Dos centenares de egipcios piden la expulsión del embajador israelí en El Cairo

Dos centenares de egipcios piden la expulsión del embajador israelí en El Cairo
. EFE/Archivo

Unos dos centenares de egipcios se congregaron hoy frente a la Legación diplomática de Israel en El Cairo para pedir la expulsión de Egipto del embajador de ese país, tras el incidente ocurrido en la frontera el pasado día 18.

Los manifestantes, de todas las edades, acudieron pertrechados con banderas egipcias y palestinas, y cantaron lemas como «márchate, márchate», dirigiéndose al embajador israelí, y «cae, cae Israel», en medio de un amplio despliegue de los servicios de seguridad, según pudo constatar Efe.

De hecho, el número de soldados y policías, apoyados por cuatro tanquetas del Ejército, casi igualaba al de los manifestantes, lo que no impidió que un espontáneo lanzara dos disparos al aire, aunque rápidamente fue reducido por los propios participantes en la protesta sin que el incidente llegara a más.

No es la primera concentración que se desarrolla frente la Embajada de Israel en la capital después de que hace poco más de una semana cinco agentes de las fuerzas de seguridad egipcias murieran por un ataque de una aeronave israelí, que ha derivado en una crisis diplomática entre ambos países.

A raíz de esa acción, el gobierno egipcio decidió retirar a su embajador en Israel y citar al representante israelí en El Cairo, mientras que Jerusalén presentó una disculpa formal al país árabe.

Uno de los manifestantes, Husein Hamuda, doctor en Ciencias Políticas, explicó a Efe que el objetivo de la protesta de hoy era pedir a la junta militar, que gobierna en Egipto, y al Consejo de Ministros que adopten medidas más estrictas en la crisis con «el enemigo sionista».

«Hasta ahora no se han tomado medidas satisfactorias al respecto. Israel tiene que tratar a Egipto con una lógica diferente a la que se ha aplicado durante la época de (expresidente Hosni) Mubarak», dijo Hamuda, que cubría su cuello con una «kufiya» (pañuelo palestino), pese al calor asfixiante que hacía hoy en El Cairo.

Hamuda aseguró que sus compatriotas no van a renunciar a sus derechos como «el petróleo que (Israel) ha robado y los prisioneros egipcios capturados en 1967».

«La factura es muy grande y no nos vamos a callar -siguió-. Si nuestra administración no consigue nuestras demandas, vamos a intensificar las acciones ¿Por qué nos matan a nosotros siempre por error mientras que ningún soldado egipcio lo ha hecho antes por error?

Un gran número de periodistas árabes, sobre todo de televisiones, cubrieron la protesta en la que algunos de los manifestantes portaban pancartas con mensajes como «vete al infierno, Israel», «odiamos a Israel» o «la revolución egipcia os recuerda el día mundial de Al Quds (Jerusalén)», que se conmemora hoy.

De Al Arish, capital de la provincia egipcia del norte del Sinaí, viajó el funcionario Muhamad Abdelhadi para manifestarse hoy en El Cairo, donde los asistentes lanzaron fuegos artificiales y enarbolaron una bandera israelí con varios zapatos colgados (símbolo de desprecio en el mundo árabe).

«Israel para los árabes y para los musulmanes no es un estado, sino un ente artificial creado por los europeos para luchar contra el islam y los árabes», destacó Abdelhadi, quien indicó que los recientes atentados en el Sinaí forman parte de una conspiración israelí.

Egipto luchó contra Israel en cuatro guerras -1948, 1956, 1967 y 1973-, que culminaron con un tratado de paz firmado en Washington el 26 de marzo de 1979 por el entonces presidente egipcio, Anuar al Sadat, y el primer ministro israelí, Menajem Beguin, bajo los auspicios del que fuera gobernante estadounidense, Jimmy Carter.

En virtud de ese acuerdo, en la península del Sinaí no hay presencia militar egipcia, sino solo guardias fronterizos, además de observadores internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído