Israel permitirá el despliegue de miles de soldados egipcios en el Sinaí

El Gobierno israelí autorizará a través de una decisión sin precedentes el despliegue de miles de soldados de infantería del Ejército egipcio, junto con helicópteros y vehículos armados –tanques excluidos–, en el desierto del Sinaí en incumplimiento del acuerdo de paz israelo-egipcio de 1979, según informa este viernes el diario británico ‘The Economist’ en su edición digital.

A pesar de que el Sinaí es suelo soberano egipcio, el tratado estipula claramente que ni El Cairo ni Tel Aviv pueden desplegar fuerzas militares en ese lugar. En la actualidad, la península está vigilada por un contingente internacional que Israel considera insuficiente tras la escalada de violencia de los últimos días originada en el ataque del pasado 18 de agosto perpetrado por milicias palestinas en Eliat (Israel), que se ha cobrado la vida de 24 personas –ocho israelíes, diez guerrilleros palestinos y seis guardias de seguridad egipcios, cita el diario–.

Así, se espera que en los próximos días el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anuncie la autorización del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para la entrada de tropas egipcias y contener así futuras amenazas. «Si hoy no hacemos nada», aseguró un asesor de Netanyahu al diario, «los grupos extremistas plantarán dentro de poco una profunda huella en el Sinaí».

Según las fuentes consultadas por el diario, el Gobierno israelí es «perfectamente consciente de que asume un riesgo a largo plazo» porque entiende que «es bastante improbable que ningún futuro gobierno egipcio se atreva a retirar las tropas que entren en la península», un lugar donde «los desplazamientos de tropas han tendido, en el pasado, a generar perniciosas dinámicas de eventos».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído