Barak dice a Ashton que la resolución de la ONU no ayudará a resolver el conflicto

Barak dice a Ashton que la resolución de la ONU no ayudará a resolver el conflicto
. EFE/Archivo

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy a la alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, que una resolución en la ONU a favor de un estado palestino no ayudará a resolver el conflicto de Oriente Medio.

«Creemos que la solicitud al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de Naciones Unidas van ambas por la dirección equivocada y no son productivas», dice un comunicado de la oficina de Barak difundido tras la reunión que celebró hoy con Ashton en Tel Aviv.

Los palestinos acudirán a la ONU el próximo 20 de septiembre para pedir su acceso como estado de pleno derecho, resolución con la que tratan de obtener el reconocimiento internacional a la condición de estado a pesar de que no hay un acuerdo de paz con Israel que lo avale.

Con ello tratan de sortear la frustración de dos décadas de negociaciones que no han conducido a un resultado claro, la independencia política.

Israel, señala la nota de prensa de Barak, cree que hay una única «dirección correcta» y consiste en «ir directamente a negociaciones directas y sin condiciones».

«Esa es la que nosotros preferimos pero, si no se da, es importante que todos los involucrados resalten en el texto (de la resolución) la importancia de ir a negociaciones rápidamente, sin intentar doblegar al otro con condiciones», agrega.

Ayer, en Ramala, el presidente palestino, Mahmud Abás, le pidió a la alta representante el apoyo de los Veintisiete al reconocimiento de un Estado palestino en la ONU y le transmitió su esperanza de que la UE apoye esa iniciativa.

El viaje de Ashton a la región se produce antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantengan, el 2 y 3 de septiembre, un Consejo informal en Sopot (Polonia) donde se prevé que el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos se convierta en uno de los principales temas de debate.

La UE tendrá que unificar su posición ante la intención firme de los palestinos de pedir en septiembre en la ONU el reconocimiento de su estado.

Antes de su viaje a Oriente Medio, la jefa de la diplomacia europea renovó su llamamiento para que las dos partes retomen las negociaciones de paz.

«Después de los trágicos acontecimientos recientes en Israel y Gaza es más importante que nunca que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones», manifestó en un comunicado antes de partir.

De acuerdo con la agenda de trabajo, entre hoy y mañana Ashton tiene previstas otras reuniones con el presidente, Simón Peres; el primer ministro, Benjamín Netanyahu; el de Exteriores, Avigdor Lieberman, y con la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

La alta representante concluirá su viaje a la región con una visita a Jordania, donde será recibida por el rey Abdalá II y el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, con quienes hablará del proceso de paz, la situación en Libia y las reformas emprendidas por las autoridades jordanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído