El presidente yemení convocará elecciones presidenciales lo antes posible

El presidente yemení convocará elecciones presidenciales lo antes posible
Un hombre camina junto a un poster del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, en una calle de Saná, Yemen. EFE/Archivo

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, dijo hoy en un comunicado desde Arabia Saudí, donde se recupera de las heridas sufridas en un intento de asesinato el pasado 3 de junio, que convocará elecciones presidenciales «tan pronto como sea posible».

En su carta abierta, publicada por la agencia oficial de noticias yemení SABA, Saleh señaló que se ha «comprometido con la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y con los esfuerzos y el comunicado del Consejo de Seguridad».

Con todo ello, pretende «organizar los antes posible elecciones generales libres y directas para el nuevo presidente de la república».

«La ruta está clara para determinar las prioridades en la implementación de los próximos pasos, dentro del marco del respeto a la Constitución, y para ajustarse al mantenimiento de la legitimidad constitucional», señaló Saleh en su discurso con motivo de la fiesta del Eid el Fitr, que marca el final del ramadán.

Asimismo, agregó que ha autorizado al Comité General de su partido a mantener conversaciones con los líderes de la oposición, los ministros de Exteriores del CCG y los embajadores de la Unión Europea y de EEUU para acordar un mecanismo de aplicación de la iniciativa del CCG y firmarlo «sin demora».

La propuesta del CGG estipula un traspaso del poder al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes tras su firma y la celebración de elecciones dos meses después.

La iniciativa de los países del Golfo ha sido firmada por la oposición yemení, pero ha sido rechazada en última instancia por el presidente en tres ocasiones.

El presidente del Yemen se comprometió a apoyar los esfuerzos de diálogo con la oposición, liderados por el vicepresidente, Abdul Rabo Mansur Hadi, y dijo que «se requiere que todos se sienten a la mesa de diálogo y mantengan el nuevo espíritu de un nuevo programa nacional».

Saleh añadió que el diálogo con la oposición en la transición del poder debe basarse en «el respeto a la Constitución», y explicó que, sin ese entendimiento el país puede «caer en el abismo de la agonía y extender la guerra civil».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído