TEPCO comenzará a indemnizar a las víctimas a partir de octubre

TOKIO, 30 (Reuters/EP)

La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) ha dado a conocer este martes los primeros detalles de cómo compensará a los residentes de Fukushima por los costes derivados de su evacuación de las zonas próximas a su devastada central nuclear.

Los pagos, que comenzarán a llegar a las víctimas en octubre, casi siete meses después de la tragedia, son solo la primera parte de los desembolsos respaldados por el Estado que algunos analistas estiman podrían terminar ascendiendo hasta los 130.000 millones de dólares.

Unas 80.000 personas fueron evacuadas de un radio en torno a 20 kilómetros de la central de Fukushima Daiichi, operada por TEPCO, que ha estado emitiendo radiaciones desde el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo que provocó la fusión de los núcleos del reactor.

«Pedimos nuevamente disculpas por nuestro accidente de Fukushima, que ha causado problemas y preocupaciones entre la población en torno a centrales nucleares, entre la población de Fukushima y en Japón en su conjunto», ha señalado el director de TEPCO, Naomi Hirose.

Ante la magnitud de la tarea, la empresa movilizará a unos 6.500 empleados y trabajadores contratados para comenzar a recibir las solicitudes de compensación en sus oficinas y centros a partir del 12 de septiembre.

La primera partida de compensaciones cubrirá los ingresos perdidos, el sufrimiento psicológico y los costes de transporte y alojamiento, entre otras cosas, entre el 11 de marzo y el 31 de agosto. Los daños a las propiedades y otras reclamaciones se tardará más tiempo en evaluarlos, por lo que se abordarán posteriormente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído