Líbano.- La ONU prolonga el mandato de la FINUL en Líbano hasta el 31 de agosto de 2012

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado de manera unánime prolongar el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), desplegada en el sur de Líbano, hasta el 31 de agosto de 2012, según ha publicado el órgano internacional a través de su página web.

Beirut solicitó a Naciones Unidas extender la presencia de las fuerzas de pacificación en el país en una carta fechada el 22 de julio y firmada por el ministro de Exteriores del país, Adnan Mansur.

El Consejo ha destacado el papel que desempeña la FINUL en el país árabe y ha recalcado que el «despliegue conjunto con las Fuerzas Armadas Libanesas ha ayudado a establecer un nuevo marco estratégico en el sur de Líbano».

La FINUL fue creada en 1978 por el Consejo de Seguridad –a través de la resolución 425– después de que el Ejército israelí ocupara el sur de Líbano para garantizar la retirada de los soldados israelíes del territorio y ayudar al Ejecutivo libanés a restituir la autoridad en la zona.

Sin embargo, finalmente ha extendido su presencia hasta la actualidad sin poder impedir la invasión israelí de 1982, los bombardeos de Tel Aviv en 2006 o las acciones del partido milicia chií Hezbolá –que queda fuera de su jurisdicción–.

Tras la retirada de Israel en 2002 de los territorios ocupados en el sur de Líbano, la FINUL se desplegó a lo largo de la frontera entre ambos países con la misión de evitar los enfrentamientos fronterizos.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad ha condenado «en los términos más severos» todos los ataques terroristas contra la FINUL y ha solicitado a las partes a «ceñirse escrupulosamente» a su obligación de respetar la seguridad del personal de la misión y de Naciones Unidas y de asegurar que la libertad de movimiento de los cascos azules se respeta totalmente.

En el más reciente de estos ataques, cinco miembros de la FINUL resultaron heridos el 26 de julio en un incidente que tuvo lugar cerca de la localidad de Sidón, 55 kilómetros al norte de la base de la misión en Naqoura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído