La Autoridad Palestina rechaza tener un estatus de observador en la ONU

La Autoridad Palestina ha rechazado la propuesta realizada por el primer ministro francés, François Fillon, para el establecimiento de un estatus de observador para un Estado palestino en el seno de la ONU, según ha confirmado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores, Riyad al Malki.

Esta iniciativa es inaceptable, en palabras de Al Malki, ya que equipara al Estado palestino al Vaticano y ese estatus no es el que quieren los palestinos.

Asimismo, Al Malki ha negado que los palestinos vayan a cancelar su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU prevista para septiembre por las amenazas lanzadas desde Washington y ha aseverado su intención de convertirse en un miembro permanente de la Asamblea, esgrimiendo que una mayoría de los países de dicha instancia apoyan a Palestina.

«Hay 20 días antes de que el presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) reciba la petición de adhesión del secretario general de Naciones Unidas», Ban Ki Moon, ha sostenido. «Pero observaremos los acontecimientos que ocurren que pueden hacernos considerar nuestras opciones, especialmente, la reunión que se celebra hoy (este sábado) en Polonia entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y qué sugerencias hacen», ha añadido.

Al Malki ha subrayado que «habrá una serie de foros hasta el día 20 (de septiembre, día previsto para la comparecencia ante la Asamblea General de la ONU), y estudiaremos todos aquellos si sirven a la causa palestina, pero sino, continuaremos hasta el Consejo de Seguridad» de la ONU.

El 13 de septiembre ha confirmado que hay programada una cumbre en el seno de la Liga Arabe, cuando está previsto que los palestinos se hagan cargo de la presidencia del consejo durante seis meses.

Por su parte, un miembro del comité ejecutivo de la OLP ha exhortado a la cúpula palestina a proseguir en su «lucha política» aunque la cita ante la ONU fracase en septiembre. Rafat ha asegurado que si Estados Unidos veta la independencia de los palestinos, «volveremos de nuevo y cinco veces más» con iniciativas para que sea reconocida su independencia.

En declaraciones a la agencia palestina Maan, esta misma fuente ha emplazado a los palestinos a «continuar la lucha contra la ocupación, y nuestra lucha en todos las instancias internacionales hasta que la ocupación israelí finalice y se constituya un Estado independiente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído