Turquía promete tomar acciones legales contra los soldados israelíes que asaltaron el ‘Mavi Marmara’

Turquía ha prometido este viernes que tomará acciones legales contra los soldados israelíes implicados en el asalto a la ‘Flotilla para la Libertad’ que pretendía llegar a las costas de la Franja de Gaza el mes de mayo del año 2010 y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos, según ha anunciado la Embajada turca en Estados Unidos a raíz de la rebaja de la representación diplomática de Turquía en Israel.

«Turquía tomará acciones legales contra los soldados israelíes y todos los demás responsables gubernamentales por los crímenes cometidos y proseguiremos con el asunto de forma firme», ha subrayado la Embajada turca en un comunicado

Según apunta el diario israelí ‘Haaretz’, la identidad de los soldados envueltos en la operación realizada en la embarcación ‘Mavi Marmara’ no podrán ser revelados y sólo las de los comandantes que supervisaban el operativo podrán ser conocidas siempre y cuando Turquía prosiga en su intento de llevar a cabo acciones legales.

El informe de Naciones Unidas sobre el asalto israelí a la ‘Flotilla para la Libertad’, encabezada por el ex primer ministro neocelandés Geoffrey Palmer, determina que la intervención del Ejército hebreo fue «legal» pero «excesiva», por lo que insta a Tel Aviv a disculparse con Ankara.

Al respecto, la Embajada turca en Estados Unidos ha esgrimido que «Turquía cuestiona ciertas conclusiones» del informe, las cuales, dice, «no contribuirán a alcanzar la meta de la estabilidad y la paz» en Oriente Próximo. Asimismo, ha aseverado que las relaciones entre Ankara y Tel Aviv «no se normalizarán hasta que Israel no se disculpe y acepte el pago de una compensación por lo que hizo».

El informe íntegro será publicado próximamente, según ha confirmado el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey. El diario estadounidense ‘The New York Times’ filtró gran parte del contenido de dicho documento este jueves.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado este viernes que Turquía rebajará su representación diplomática en Israel al nivel de segundo secretario y suspenderá sus acuerdos militares con el país vecino, los cuales, hasta el momento, han sido el ‘quid’ de la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído