Turquía acudirá la próxima semana al TPI para denunciar el bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza

Turquía elevará el caso del bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza al Tribunal Penal Internacional (TPI) la próxima semana, según ha confirmado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Mediante esta acción, Ankara pretende cuestionar la legalidad del bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza, a raíz del informe emitido por la ONU que, en cierto modo, aprobaba el asalto de Israel a la ‘Flotilla para la Libertad’ en 2010 y que se saldó con nueve muertos. «No podemos decir que el bloqueo obedezca las leyes internacionales», ha afirmado Davutoglu al respecto.

Por ello, Turquía está planeando recurrir al TPI, con sede en La Haya, como pronto, esta semana. «Estamos vinculados al TPI y diremos lo que sentencie el TPI», ha esgrimido.

Además, ha destacado la relevancia de este asunto, ya que es la primera ocasión en la que ciudadanos turcos han fallecido a manos de un Ejército extranjero. Como consecuencia, ha dicho, «no podemos permanecer en silencio».

Davutoglu ha rechazado la resolución del informe, aduciendo que «refleja la opinión personal del autor, pero no corresponde con la posición de Turquía», según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

«Si Israel continúa en su posición actual, la ‘Primavera Arabe’ insuflará a la fuerte oposición de Israel, así como arreciará el debate sobre los regímenes autoritarios», ha apuntado.

MEDIDAS MILITARES

Por otro lado, varios altos cargos turcos han declarado al diario ‘Hurriyet Daily News’ que Ankara también está sopesando tomar acciones militares que conduzcan a un fortalecimiento de su interpretación del bloqueo israelí a la Franja de Gaza. La principal medida sobre la mesa es redoblar el contingente turco en el este del mar Mediterráneo.

«El este del mar Mediterráneo no será nunca más un lugar donde las fuerzas navales israelíes puedan ejercitar libremente sus prácticas de presión contra las embarcaciones civiles», ha manifestado un responsable del Gobierno de Turquía.

Ello significará, en suma, «una estrategia más agresiva» por parte de sus patrullas navales. Estas mismas fuentes han desvelado que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha sugerido a Davutoglu que visite la Franja de Gaza.

«Estamos mirando el mejor momento para la visita», puesto que «nuestro principal propósito es atraer la atención mundial hacia sobre lo que está pasando en la Franja de Gaza y empujar a la comunidad internacional a que ponga punto y final al injusto bloqueo impuesto por Israel», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído