La agencia nuclear iraní, dispuesta a permitir la vigilancia de la AIEA

TEHERAN, 5 (Reuters/EP)

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, ha abierto este lunes la puerta a una hipotética autorización a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para que emprenda una «supervisión completa» de las instalaciones iraníes, si bien ha condicionado cualquier avance en este sentido al levantamiento de las sanciones acordadas contra Teherán por la comunidad internacional.

Abbasi-Davani, quien ha advertido de que el régimen iraní no pondrá fin en ningún caso a su programa de enriquecimiento de uranio, ha tachado de «fabricadas y sin fundamento» las acusaciones vertidas contra Irán. Las potencias, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que la República Islámica oculta tras su industria atómica un plan para construir armas nucleares, mientras Teherán insiste en que sus instalaciones únicamente tienen como fin producir energía.

«Si se levantan las sanciones de la ONU, la AIEA podrá acceder a una supervisión completa de los trabajos nucleares de Irán durante cinco años», ha sugerido Abbasi-Davani en declaraciones a la agencia local ISNA. El responsable no ha especificado si se permitiría un acceso ilimitado a todas las instalaciones.

La AIEA, que la semana pasada admitió una preocupación «creciente» por el posible desarrollo de armas atómicas en Irán, se ha quejado en repetidas ocasiones de falta de colaboración por parte de Teherán. Así, le ha instado a permitir el acceso de los investigadores a todo tipo de instalaciones, incluidas aquellas que no han sido catalogadas como de índole nuclear.

El jefe de la agencia iraní también ha confirmado que sigue en pie un plan para construir una «nueva generación de centrifugadoras» para enriquecer uranio. Sin embargo, ha aclarado que el país aún no está listo para producir de forma masiva estos nuevos equipos, con los que esperan reemplazar el modelo con el que operan actualmente y que data de la década de los setenta del siglo pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído