Zapatero se reúne este martes con el primer ministro turco para hablar de economía y de la situación en la región

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne este martes en Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con motivo de Reunión de Alto Nivel entre los dos países en la que además de repasar las relaciones bilaterales, con el acento puesto en la economía, ambos mandatarios se centrarán en la situación en la región, con especial atención a Siria y Libia.

La de Ankara será la tercera RAN con Turquía tras la primera celebrada en 2009 en Estambul y la segunda en Madrid en 2010 y a ella asistirán, además del presidente del Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quienes mantendrán encuentros sectoriales con sus homólogos turcos y participarán también en la plenaria.

El encuentro servirá a los jefes de Gobierno, promotores ambos de la Alianza de las Civilizaciones, para repasar las relaciones bilaterales entre los dos países, centrándose especialmente en el plano económico, ante el interés creciente de las empresas españolas por participar en proyectos en el ámbito de las infraestructuras o la energía en Turquía, han explicado fuentes de Moncloa.

Aunque la presencia de empresas españolas en el país euroasiático se ha incrementado en los últimos años, existe la voluntad de reforzar esa presencia, habida cuenta de que Turquía es un país en claro progreso económico y que no se ha visto tan seriamente golpeado por la crisis financiera mundial.

Este será, según las fuentes, precisamente otro de los temas que aborden Zapatero y Erdogan, la situación de la economía mundial, y más en concreto la de la eurozona, dado las relaciones que Turquía mantiene con los países europeos en el plano económico. Igualmente, se abordará la perspectiva de adhesión de Turquía a la UE, que España apoya siempre que Ankara cumpla con los requisitos fijados por los Veintisiete.

Por otra parte, según las fuentes, Zapatero y Erdogan dedicarán buena parte de su encuentro así como la posterior cena de trabajo a abordar la ‘Primavera Arabe’ y los cambios que se están produciendo en la región, con especial atención al caso de Siria y al de Libia.

SIRIA Y ORIENTE PROXIMO

En cuanto a Siria, el presidente del Gobierno tiene particular interés en conocer de primera mano los esfuerzos que ha estado realizando el primer ministro turco y su Gobierno para tratar de convencer al presidente sirio, Bashar al Assad, de que renuncie a la represión violenta de las protestas contra las manifestaciones a favor de la democracia en el país.

El presidente del Gobierno ha defendido que la comunidad internacional, y sobre todo la ONU, no puede mantenerse al margen de la «dramática situación» que se vive actualmente en Siria. «No podemos permanecer ajenos a las situaciones más graves de falta de libertad, a las ansias de un país, de un pueblo que quiere reformas, que quiere democracia», ha señalado Zapatero esta semana.

Asimismo, se espera que ambos hablen sobre el proceso de paz entre palestinos e israelíes, actualmente congelado, sobre todo ante la perspectiva de que la Autoridad Palestina se dispone a solicitar a la Asamblea General de la ONU su reconocimiento como estado independiente a lo largo de este mes de septiembre.

El Gobierno español valora la capacidad de intermediación y diálogo que tiene actualmente Turquía y considera que ante los cambios que se han producido en los últimos meses en países como Egipto o Túnez es un país que puede servir de modelo de país islámico moderado, han explicado las fuentes.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído