EEUU pide a Abbas que desista de reivindicar un Estado palestino en la ONU

Varios representantes de Estados Unidos, entre ellos el enviado especial para el proceso de paz en Oriente Próximo, David Hale, han pedido este miércoles al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que renuncie a reivindicar un Estado palestino ante Naciones Unidas, el mismo día en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha planteado una vuelta a las conversaciones directas.

Durante un encuentro celebrado en Ramala, la delegación norteamericana trasladó la postura de Washington ante la inminente solicitud en Naciones Unidas, con la que los palestinos esperan reivindicar un Estado configurado sobre las fronteras previas a 1967.

El jefe negociador de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha aclarado que Hale no puso sobre la mesa una «amenaza directa» de Estados Unidos, sino que advirtió de que la iniciativa palestina podría perjudicar el proceso de paz con Israel.

Abbas, por su parte, pidió a Estados Unidos que reconsiderase su posición, según Erekat, que ha recordado que la iniciativa ante la ONU no aspira a lograr la «independencia o reconocimiento» del Estado palestino sino que este territorio, «declarado independiente hace más de 20 años», sea admitido como miembro de Naciones Unidas.

Los representantes norteamericanas no plantearon a Abbas ninguna propuestas específica para reavivar el proceso de paz con los israelíes, según fuentes consultadas por ‘The Jerusalem Post’. No obstante, Hale sí instó a Abbas, según Erekat, a trabajar para volver a las negociaciones con Israel.

Netanyahu se ha referido a esta cuestión este miércoles para pedir, durante una ceremonia de graduación de militares, la vuelta a las conversaciones directas interrumpidas el año pasado. El primer ministro israelí ha explicado que decenas de líderes se han ofrecido para acoger una nueva ronda de contactos, pero ha apostillado que «el lugar no es importante», ya que «lo importante es comenzar y terminar».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído