Trinidad Jiménez recibe hoy al nuevo embajador de Israel

Trinidad Jiménez recibe hoy al nuevo embajador de Israel
. EFE/Archivo

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, mantendrá hoy su primera reunión con el nuevo embajador de Israel en España, Alon Bar, quien se incorporó a su puesto a comienzos del pasado mes de agosto.

Jiménez recibirá a Bar en la sede del Ministerio de Exteriores al mediodía, en un encuentro protocolario con motivo de su llegada a Madrid, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Bar, de 54 años, relevó el pasado 2 de agosto a Raphael Schutz, quien estuvo como embajador durante cuatro años.

Jiménez y Bar repasarán el estado de las relaciones entre ambos países, que este año cumplen 25 años, y la situación en Oriente Próximo ante el plan de los palestinos de pedir que se les reconozca como estado en la ONU dentro de dos semanas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer, martes, en Turquía que confía en que la próxima Asamblea General de Naciones Unidas «dé pasos irreversibles hacia el Estado palestino» con el máximo consenso posible.

Jiménez ya anticipó que había «llegado la hora de dar un paso» hacia el reconocimiento en una entrevista con el diario «El País» publicada el pasado 22 de agosto.

Las autoridades israelíes pidieron explicaciones al embajador de España en Jerusalén, Álvaro Iranzo, por la afirmación de la ministra, al interpretarla como un posible apoyo a que Palestina se constituya como estado sin negociación previa con Israel.

La propuesta del presidente palestino, Mahmud Abás, de que la Asamblea General de Naciones Unidas avale a Palestina como estado propio no cuenta por ahora con el consenso de los miembros de la UE.

España forma parte del grupo de países que respaldan las aspiraciones palestinas, mientras que otros socios, como Alemania y Holanda, son reacios a dar este paso en las actuales circunstancias al no haber acuerdo con Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído