Ros-Lehtinen solicita a Obama que diga clara y públicamente que EEUU vetará la propuesta palestina a la ONU

MIAMI (Estados Unidos), 8 (Reuters/EP)

La presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, ha solicitado al presidente del país, Barack Obama, que diga clara y públicamente que vetará la propuesta palestina de reconocimiento a Naciones Unidas.

Esta petición llega horas después de que varios representantes de Estados Unidos, entre ellos el enviado especial para el proceso de paz en Oriente Próximo, David Hale, hayan pedido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que renuncie a reivindicar un Estado palestino ante Naciones Unidas. Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha planteado también el miércoles una vuelta a las conversaciones directas.

Washington teme que la iniciativa dañe sus esfuerzos para retomar las conversaciones de paz en la región, que se rompieron el año pasado después de que Israel abandonara la mesa de manera unilateral tras negarse a detener la construcción de asentamientos sobre suelo ocupado, tal y como le solicitó Washington.

«Creo que Obama debería decir claramente que vamos a vetar esto», ha dicho Ros-Lehtinen. Asimismo, ha agregado que considera que «la presión diplomática a toda cancha» de Washington «llega tarde» y ha exigido que sea claro en lugar de «ocultarse detrás de un bonito discurso diplomático».

En anticipación al veto estadounidense, la Autoridad Palestina ha afirmado que en todo caso presentarán la propuesta ante la Asamblea General para ser reconocidos como un «estado no miembro» –estatus con el que cuenta el Vaticano– en lugar del de «entidad». Para ello necesitaría los votos a favor de 129 países.

Para evitar este movimiento, Ros-Lehtinen introdujo la semana pasada legislación para cortar la financiación de cualquier organización de Naciones Unidas que respalde el incremento del estatus palestino. En este sentido, y reconociendo que es probable que la Asamblea General apruebe la petición, Ros-Lehtinen ha afirmado que es mejor «tener razón a ser mayoría».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído