EEUU inicia un diálogo con israelíes y palestinos de cara a la comparecencia ante la ONU

WASHINGTON, 10 (Reuters/EP)

Estados Unidos ha confirmado este viernes que ha iniciado una ronda de conversaciones con Israel y los palestinos para abordar la petición de reconocimiento de un Estado palestino independiente ante la ONU, que tanto Washington como Tel Aviv rechazan de plano.

Los enviados estadounidenses David Hale y Dennis Ross han mantenido sendas reuniones con representantes israelíes y palestinos en la región durante esta semana, pero, al parecer, sin realizar progreso alguno en su intención de disuadir a los palestinos de pedir elevar su grado en el seno de Naciones Unidas.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha descartado que Washington vaya a desistir ya, aunque un responsable palestino haya reafirmado sus intenciones este jueves.

«El viaje fue ciertamente útil en términos de trabajo con ambas partes para pensar cómo podemos continuar intentando evitar esta situación en Nueva York y, si podemos evitarlo, cómo podemos manejar este asunto para que», después de la cita en la ONU, «podamos todavía volver a la mesa» de negociaciones, ha afirmado Nuland.

«Nuestra prioridad es el plan A, que consiste en que podamos volver a la mesa» de negociaciones», ha apostillado.

EL ESTATUS PALESTINO

No obstante, los diplomáticos han mostrado cierta incertidumbre sobre qué es lo que harán los palestinos cuando la Asamblea General de la ONU abra la sesión el 19 de septiembre. Al respecto, un representante palestino, Riyad Mansur, ha aseverado este viernes que podría haber un anuncio formal durante la reunión de la Liga Arabe que se celebrará este lunes en El Cairo.

Mansur ha sostenido que convertirse en «un Estado no miembro» permitiría a los palestinos acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), lo cual suscita graves preocupaciones en Israel por los posibles procedimientos judiciales de los que podrían ser objeto algunos responsables militares hebreos.

Asimismo, tendrían acceso a organizaciones de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS) «con todos los derechos y privilegios», en palabras de Mansur.

Estados Unidos e Israel alegan que la cuestión palestina debe ser una decisión que compete a ambos lados y que debe ser tomada en una mesa de negociaciones y no en la ONU. Sin embargo, las negociaciones permanecen rotas desde hace casi un año a causa de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído