Manifestaciones antigubernamentales vuelven a tomar las calles de Jordania

Manifestantes antigubernamentales han tomado las calles de Amán este viernes para rechazar las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno de Jordania.

Los opositores han asegurado que las iniciativas planteadas por la Real Comisión no obedecen a sus demandas de reformas, en un momento en el que los parlamentarios jordanos debaten qué modificaciones se van a realizar en la Carta Magna.

Entre las reformas propuestas se encuentra la creación de una comisión independientes que plantee las elecciones, la rebaja de la edad mínima para ser parlamentario de 35 a 25 y la limitación de las competencias del tribunal militar para la seguridad estatal.

No obstante, la oposición ha calificado estas iniciativas de insuficientes, alegando que entre ellas no se encuentran las principales demandas de los manifestantes: la promulgación de una nueva ley electoral y el derecho a elegir al primer ministro de Jordania.

«Rechazamos estas propuestas y nunca vamos a admitirlas en la Constitución hasta que no hagan frente a la esencia de esta crisis», ha esgrimido Ali Abu Sukar, un manifestante.

Asimismo, en las protestas celebradas tanto en la capital como en otras localidades del país, los asistentes han exigido la dimisión del ‘premier’ jordano, Maruf al Bajit, el fin del Gobierno corrupto y la disolución del Parlamento, según ha informado la agencia iraní Press TV.

Desde enero, cuando comenzaron la ola de levantamientos conocida como la ‘Primavera Arabe’, Jordania está siendo escenario de numerosas manifestaciones antigubernamentales que reclaman reformas y el fin de la corrupción en el país.

En junio, el rey Abdulá II anunció ciertas concesiones, incluyendo la formación de un futuro Gobierno basado en la mayoría electa del Parlamento, si bien pospuso esta decisión dos o tres años. El Ejecutivo actual fue designado por el propio monarca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído