Obama pide a El Cairo «que cumpla con sus obligaciones internacionales» y proteja la Embajada israelí

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Gobierno egipcio «que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja la seguridad de la Embajada israelí» en El Cairo, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha afirmado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el Ejecutivo norteamericano está tomando todas las medidas a su alcance para resolver la situación sin que ello suponga una escalada de la violencia.

Pocos minutos antes, el ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, había desvelado que, en conversaciones con su homólogo estadounidense, Leon Panneta, y con el enviado norteamericano, Dennis Ross, les había pedido «que proteja su Embajada de los manifestantes».

Por otra parte, el embajador israelí en Egipto, su familia y personal de la Embajada han llegado al aeropuerto internacional de El Cairo, aparentemente con la finalidad de salir del país, según han informado fuentes del aeródromo.

Según estas mismas fuentes, el embajador ha llegado al aeropuerto bajo fuertes medidas de seguridad y se encuentra en la zona VIP esperando un vuelo. Decenas de israelíes están llegando también al aeropuerto para salir del país.

Estas reacciones se producen después de que cientos de egipcios se hayan agolpado frente al edificio y hayan conseguido irrumpir en la entrada, tras lo que han lanzado documentos por la ventana de la Embajada.

Los individuos han utilizado martillos para destruir el muro de protección que cerca la Embajada israelí. Según ha informado el diario hebreo ‘The Jerusalem Post’, ningún israelí ha resultado herido y, en el momento de la incursión, no había ningún trabajador ni personal diplomático en el complejo.

En los incidentes posteriores, un manifestante ha muerto este sábado de un ataque al corazón y el número de heridos ha ascendido a 300, tal y como ha confirmado un responsable de las fuerzas de seguridad egipcias a la cadena Al Yazira.

Asimismo, cuatro personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad egipcias, ha confirmado el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’. Uno de los asistentes que ha logrado entrar en el jardín de la Embajada ha quitado la bandera de Israel que ondeaba en lo alto del edificio.

Según ha informado la cadena qatarí Al Yazira, las fuerzas de seguridad egipcias han efectuado disparos de advertencia y han lanzado gas lacrimógeno contra la turba, que ha exigido la expulsión del embajador hebreo en Egipto.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído