Al Sadr ordena a sus fieles el cese de ataques contra los soldados de EEUU

BAGDAD, 11 (Reuters/EP)

El clérigo iraquí antiestadounidense Muqtada al Sadr pidió a sus seguidores que suspendan los ataques contra los soldados estadounidenses para asegurarse de que ellos dejen Irak en el plazo establecido antes de fin de año.

No obstante el clérigo, uno de los enemigos más poderosos de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, advirtió que si los militares no se van a tiempo, las operaciones de combate se reanudarían y serían «muy severas».

«Debido a mi entusiasmo por conseguir la independencia de Irak y hacer que las fuerzas invasoras se retiren de nuestra tierra santa, se ha vuelto imperativo que yo detenga las operaciones militares (…) hasta que las fuerzas invasoras completen su retirada», declaró Al Sadr en un comunicado leído por su portavoz Salah al Ubaidi.

Los soldados estadounidenses tienen previsto completar su retiro antes del 31 de diciembre y Al Sadr, cuya milicia, el Ejército del Mahdi luchó contra las fuerzas estadounidenses hasta el 2008, advirtió el mes pasado que los entrenadores militares estadounidenses que se queden en el país después del 2011 serían sus objetivos.

Si bien la milicia de Al Sadr ha permanecido desmovilizada en gran parte, funcionarios estadounidenses dicen que grupos escindidos han seguido atacando a soldados estadounidenses.

Los líderes políticos iraquíes están negociando actualmente con Washington el delicado tema de si mantener a militares estadounidenses como entrenadores más allá del 2011, más de ocho años después de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein.

El movimiento político de Sadr es un aliado clave del primer ministro Nuri al Maliki en su frágil coalición que reúne a chiíes, suníes y kurdos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído