Días antes de la votación en la ONU

El ‘embajador’ de la OLP en EEUU aclara cómo sería el Estado Palestino: sin judíos ni homosexuales

El 'embajador' de la OLP en EEUU aclara cómo sería el Estado Palestino: sin judíos ni homosexuales
Maen Rashid Areikat, foto oficial de la Delegación Palestina en EEUU Delegación Palestina en EEUU

Se da prácticamente por seguro que la Asamblea General de la ONU votará, en su sesión que comienza el 20 de septiembre de 2011, la petición de la Autoridad Nacional Palestina de ser admitida como Estado miembro de la organización. Días antes, el representante de la OLP (a la que pertenece el presidente palestino Mahmud Abas) en EEUU, Maen Rashid Areikat, dió importantes pistas de cómo sería la naturaleza de dicho estado: se trataría del primer país oficialmente «libre de judíos» desde la derrota de la Alemania nazi y los homosexuales tampoco serían tolerados.

Durante un desayuno organizado por el Christian Science Monitor, Areikat fue consultado por la presencia de ambos tipos de personas en el futuro estado Palestino. Según informó The Daily Caller –Palestinian ambassador reiterates call for a Jew-free Palestinian state-, cuando fue preguntado por la posibilidad de que un judío fuera elegido alcalde de Ramallah respondió:

Well, I personally still believe that as a first step we need to be totally separated, and we can contemplate these issues in the future.
But after the experience of 44 years of military occupation and all the conflict and friction, I think it will be in the best interests of the two peoples to be separated first.

(Bueno, yo personalmente sigo creyendo que, como primer paso tenemos que estar totalmente separados, y podemos contemplar estas cuestiones en el futuro.
Pero después de la experiencia de 44 años de ocupación militar y de todo el conflicto y la fricción, creo que va a ser en el mejor interés de los dos pueblos que se separó en primer lugar).

Frente a esta apuesta de una Palestina independiente sin judíos, en Israel hay cerca de un millón y medio de habitantes árabes que son ciudadanos de pleno derecho. Representan en torno al 20 por ciento de la población y son tanto musulmanes como cristianos.

En The Weekly Standard, se informa de que en ese mismo encuentro Areikat rechazó comprometerse a que en el Estado palestino se respete a los gays. En un blog de esta publicación, el periodista John McCormack cuenta la conversación que mantuvo con el representante de la OLP en EEUU al terminar el desayuno –Palestinian Ambassador Won’t Say if Homosexuals Would Be Tolerated by a Palestinian State-. McCormack le preguntó si las minorías serían respetadas. El ‘embajador’, obviando su rechazo a la presencia de judíos en una Palestina independiente, respendió:

Of course. We’re going to have a secular state. Of course, we’re not going to have it based on religion.

(Por supuesto. Vamos a tener un estado secular. Por supuesto, no lo vamos a tener basado en la religion).

El periodista preguntó a continuación si los homosexuals serían tolerados en un Estado palestino. Maen Rashid Areikat evitó compromerse a ello:

Ah, this is an issue that’s beyond my [authority].

(Ah, este es un tema que está más allá de mi -autoridad-).

Como recuerda el Jerusalem Post en una información dedicada a esta cuestión –Palestinian envoy to US wans Jew-free state-:

Palestinian gays and lesbians frequently seek refuge in Israel because of anti-gay persecution in the disputed West Bank territory and the Gaza Strip. The Hamas-controlled Gaza strip has declared lethal homophobia to be its policy. Hamas cofounder Mahmoud Zahar has said, «You in the West do not live like human beings. You do not even live like animals. You accept homosexuality. And now you criticize us?»
In an April broadcast on Hamas’s Al-Aksa TV, which was translated by the Middle East Media Research Institute (MEMRI), Syrian academic Muhammad Rateb al- Nabulsi said, «Homosexuality involves a filthy place, and does not generate offspring. Homosexuality leads to the destruction of the homosexual. That is why, brothers, homosexuality carries the death penalty.»

(Los gays y lesbianas palestinos buscan con frecuencia refugio en Israel a causa de la persecución contra los homosexuales en Cisjordania y la Franja de Gaza. La Franja de Gaza, controlada por Hamas, ha declarado que la homofobia letal es su política. El co-fundador de Hamas, Mahmoud Zahar, ha dicho: «Ustedes en Occidente no viven como seres humanos. Ni siquiera viven como animales. Ustedes aceptan la homosexualidad. Y ahora nos critican?»
En una transmisión de abril, Al-Aqsa TV de Hamas, que fue traducida por el Middle East Media Research Institute (MEMRI), el académico sirio Muhammad Rateb al-Nabulsi dijo: «La homosexualidad consiste en un lugar sucio, y no genera descendencia. La homosexualidad lleva a la destrucción de los homosexuales. Por eso, hermanos, la homosexualidad conlleva la pena de muerte»).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído