Hamás y Yihad Islámica critican el discurso de Abbas sobre la petición de reconocimiento ante la ONU

El movimiento Hamás y la milicia Yihad Islámica han criticado el discurso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha anunciado que solicitará el reconocimiento de los Territorios Palestinos como Estado miembro de la ONU, alegando que tienen un derecho legítimo y que más de 126 países ya los han reconocido como Estado, y ha apostado por un retorno a las conversaciones de paz con Israel sea cual sea la decisión de Naciones Unidas.

El portavoz de Hamás, Fauzi Barhoum, ha indicado que este discurso es «un esfuerzo de marketing» para volver a las conversaciones de paz, algo a su juicio innecesario, ya que acudir a Naciones Unidas a buscar el reconocimiento sirve al mismo objetivo. «Abbas está dando pasos unilaterales sobre el futuro de los palestinos», ha agregado.

Barhoum ha indicado que Hamás no va a formar parte de una iniciativa que supone reconocer a Israel o abandonar derechos de los palestinos como el derecho de retorno de los refugiados o el derecho a la autodeterminación, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

«Las referencias de Abbas a la reconciliación contrastan con las acciones unilaterales que está tomando sin contar con el consenso nacional», ha indicado Barhoum.

Por otra parte, Yihad Islámica ha recalcado que Abbas «se contradice a sí mismo con este anuncio al decir que las negociaciones han llegado a un punto muerto pero insiste en que está preparado para comenzarlas de nuevo».

El portavoz de la milicia, Daoud Shehab, ha señalado que acudir al Consejo de Seguridad supondrá pocos avances para los palestinos. «En lugar de eso, Abbas debería centrarse en implementar el acuerdo de reconciliación firmado en mayo», ha apostillado.

Para ser un Estado miembro de pleno derecho de la ONU, los Territorios Palestinos necesitan el respaldo del Consejo, pero también pueden optar por recurrir a la Asamblea General, donde accederían a la consideración de Estado no miembro. En la Asamblea, compuesta por 193 miembros, los palestinos solo necesitarían el apoyo de la mayoría simple.

El visto bueno de la Asamblea General permitiría a los palestinos acceder a organismos internacionales como el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde incluso podrían denunciar a altos cargos hebreos por la ocupación israelí en Cisjordania.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido a las intenciones de la Autoridad Palestina de solicitar el pleno reconocimiento de los Territorios Palestinos ante la ONU reiterando un mensaje ya dicho en anteriores ocasiones: «La paz sólo se logrará a través de las negociaciones directas con Israel».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído