Netanyahu reitera que la paz no se alcanza con pasos unilaterales en la ONU

Netanyahu reitera que la paz no se alcanza con pasos unilaterales en la ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE

EFE/Archivo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy que la paz entre israelíes y palestinos no se alcanzará a través de pasos unilaterales en Naciones Unidas, informó su oficina en un comunicado.

«La paz no se consigue tomando pasos unilaterales en la ONU ni uniéndose con la organización terrorista Hamás. La paz solo se puede alcanzar a través de negociaciones directas con Israel», declara la nota, difundida horas después del discurso del presidente palestino, Mahmud Abás, en el que informó a su pueblo que pedirá la admisión de Palestina en la organización al Consejo de Seguridad de la ONU.

«El liderazgo de la Autoridad Palestina ha evitado consistentemente las negociaciones de paz con Israel», acusa el escrito, que añade que cuando ésta «abandone las medidas futiles y unilaterales en la ONU, encontrará en Israel un socio genuino para negociaciones de paz directas».

En un discurso pronunciado en Ramala ayer, Abás aseguró que Palestina necesita ser aceptado como miembro con pleno derecho en la ONU para poder seguir adelante con las negociaciones de paz con Israel.

Asimismo mostró su hartazgo con los nulos avances de un diálogo de paz que se ha extendido durante casi dos décadas y mostró su convencimiento de que la política colonial y la forma de ver la cuestión de Jerusalén de los actuales dirigentes israelíes, «nunca llevará al establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967».

Abás argumentó que, en el último año, su equipo ha reiterado su deseo de negociar la paz y ha respondido a todos los llamamientos de los mediadores internacionales, una actitud que, a su entender «no ha servido más que para perder el tiempo y para que la ocupación israelí continúe imponiendo los hechos sobre el terreno».

Abás también recordó en su intervención que el presidente de EEUU, Barack Obama, -que se espera vete en el Consejo de Seguridad la petición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- mostró hace un año su esperanza de ver este septiembre la creación del Estado palestino y su incorporación plena a la ONU.

El próximo día 23, anunció el presidente palestino, entregará al Consejo de Seguridad su solicitud después de pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído