Los 27 se reúnen este martes en Nueva York para acercar posturas sobre el reconocimiento palestino

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen este martes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a petición de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para acercar posturas sobre el reconocimiento del Estado palestino y, sobre todo, para consolidar un frente común a favor de la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

«A la luz de lo que está ocurriendo estamos redoblando los esfuerzos en el marco del Cuarteto para ver si hay progresos en la dirección de relanzar las negociaciones. Queremos que las negociaciones continúen porque pensamos que es la única manera viable para tener el objetivo que queremos que es alcanzar una solución de dos Estados», ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en declaraciones a los medios.

«Con independencia de la posición específica sobre la independencia y el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, todos los Veintisiete han apoyado la necesidad de ver las negociaciones relanzadas. La UE ha dicho en el pasado que estamos dispuestos a reconocer cuando sea apropiado pero la decisión del reconocimiento es una competencia de cada Estado miembro. Esto no es algo que la UE haga de forma colectiva», ha explicado la portavoz.

Los Veintisiete se encuentran divididos sobre apoyar o no el reconocimiento del Estado palestino en la ONU. Países como Alemania, Italia, República Checa y Países Bajos rechazan abiertamente apoyar la iniciativa unilateral de los palestinos, mientras que otros países como España, Portugal, Suecia y Bélgica se muestran a favor de reconocerlo. Reino Unido o Francia todavía no se han pronunciado sobre su postura de forma pública.

Los representantes del Cuarteto, formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE, se reúnen de nuevo este lunes en Nueva York tras la reunión que han mantenido este domingo, en un intento por «redoblar» los esfuerzos para forzar a las partes a la mesa de negociación, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

«Al final lo tienen que aceptar las dos partes», han recordado fuentes diplomáticas europeas que no descartan que se pueda lograr todavía una declaración del Cuarteto que permita la vuelta a las negociaciones con un calendario definido y que, en todo caso, deberá incluir una calendario más o menos definido tanto para relanzar las negociaciones como para concluir el proceso, según fuentes conocedoras de las negociaciones en marcha.

Fuentes diplomáticas europeas han rechazado «prejuzgar» si habrá división en los Veintisiete a la hora de reconocer o no el futuro Estado palestino después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, haya confirmado su intención de solicitar el reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho de la ONU a través del Consejo de Seguridad y no el estatus de Estado observador en la Asamblea General de la ONU, como en el caso del Vaticano.

«Estamos cerca del momento de la decisión, pero todavía no estamos ahí. Necesitamos ver el texto antes», han explicado. «Al final del día decidirán como avanzar esto una vez que sepamos más los detalles», han insistido.

LA UE DESCARTA VOTACION ESTA SEMANA

La UE, que ha recomendado a los palestinos que acudan a la Asamblea General de la ONU y no al Consejo de Seguridad, no descarta que finalmente lo hagan tras recordar el veto anunciado de Estados Unidos si la Autoridad Palestina busca el reconocimiento por la vía del Consejo de Seguridad.

«Pueden decidir en un momento posterior si no tienen éxito en el Consejo de Seguridad ir a la Asamblea General», han agregado las fuentes diplomáticas, que han admitido que «en la Asamblea General habría una mayoría grande de países que apoyarían la apuesta de los palestinos para obtener el estatus de Estado».

Después de que Abbas haya confirmado que sólo presentará la iniciativa palestina tras su discurso ante la Asamblea General de la ONU el próximo 23 de septiembre, fuentes diplomáticas europeas dan por hecho que finalmente no habrá votación esta semana en la ONU. «No es algo inminente. Está razonablemente claro que el texto no se someterá a votación esta semana», aseguran las fuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído