El Consejo de Seguridad recibe la solicitud de Palestina

NUEVA YORK, 23 (Reuters/EP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha trasladado al Consejo de Seguridad la solicitud del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que Palestina sea un Estado miembro de pleno derecho dentro de la organización internacional, según ha confirmado un portavoz de Naciones Unidas.

Abbas entregó este viernes a Ban el documento por el que confirmaba la solicitud que ya adelantase el líder palestino la semana pasada. Poco después de este encuentro, Abbas compareció ante la Asamblea General de la ONU para repetir públicamente que quieren convertirse en el Estado número 194 dentro de esta organización.

Corresponde al Consejo de Seguridad debatir dichas aspiraciones y pronunciarse al respecto. Este órgano, el principal foro de toma de decisiones de la ONU, está integrado en estos momentos, además de por los cinco miembros permanentes –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China–, por Bosnia, Brasil, Colombia, Gabón, Alemania, Portugal, India, Líbano, Nigeria y Sudáfrica.

Los palestinos necesitarían para salvar este primer trámite que nueve de los 15 miembros votaran a favor de su plan y que ninguno de los miembros permanentes utilizase su derecho a veto. Estados Unidos, una de las voces más críticas con la iniciativa promovida por Abbas, ya ha anunciado que lo vetará, aunque por el momento la Autoridad Palestina no ha confirmado que cuente con los nueve votos necesarios. Un miembro de la delegación dijo esta semana que contaban con siete de ellos y que confiaban convencer a otros países para lograr más de nueve apoyos.

Si el Consejo recomienda la admisión de Palestina, la iniciativa pasaría a la Asamblea General para su consideración. Allí, una mayoría de dos tercios tiene que aprobar la inclusión del nuevo Estado, que constituiría el número 194 dentro de la ONU.

Los palestinos sí tienen asegurado ‘a priori’ el respaldo de la mayoría que necesitan en la Asamblea General, pero el hecho de que se trate del segundo órgano por el que debe pasar la solicitud complica siquiera que llegue a debatirse la plena integración en este foro. La Asamblea, sin embargo, sí tiene competencias para autorizar la integración de Estados en la ONU aunque bajo la condición de observadores, un estatus del que dispone, por ejemplo, el Vaticano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído