El Cuarteto pide a Israel y los palestinos que reanuden las negociaciones en un mes

El Cuarteto pide a Israel y los palestinos que reanuden las negociaciones en un mes

Palestinos escuchan el discurso del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás que ofrece en la sede de Naciones Unidas , en las calles de Ramallah, Cisjordania. EFE

EFE/Archivo

El Cuarteto para la Paz en Oriente Medio urgió hoy a palestinos e israelíes para que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012.

«En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación», dijo el Cuarteto, que añadió que el objetivo es que las partes «se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012».

El Cuarteto se reunió poco después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su propuesta formal de adhesión al organismo internacional, con un estado palestino con las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967 y su capital en Jerusalén.

«Esperamos que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones en semanas. En tres meses esperamos ver progresos significativos en materia de fronteras y seguridad, y en seis meses un acercamiento global para que después pueda alcanzarse el acuerdo final», señaló la alta responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en declaraciones a la prensa.

Preguntada sobre cuál sería ese plazo, la política europea señaló que «un periodo de tiempo razonable», al tiempo que se mostró confiada en que ahora «seremos capaces de avanzar y de que las dos partes vuelvan a la negociación».

«Ahora ya hay un claro calendario para las dos partes», afirmó el presidente del Cuarteto y exprimer ministro británico, Tony Blair, al término de la reunión, al tiempo que calificó la situación como un «paso positivo».

En su declaración, el Cuarteto expresó su apoyo a «la visión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene sobre la paz entre israelíes y palestinos», y que se basa en la negociación directa entre las partes.

En la declaración aprobada reiteran su apoyo a lograr una paz «justa, duradera y global» en Oriente Medio y en concreto a la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos, por lo que les «urgió a que superen los obstáculos y reanuden sus negociaciones bilaterales sin retrasos ni precondiciones».

Su propuesta para lograr ese objetivo es que «en un mes haya una reunión preparatoria entre las partes para acordar la agenda y el método de procedimiento».

En ese momento el Cuartero recomienda que se establezca «el compromiso entre las partes de que el objetivo de la negociación es establecer un periodo de tiempo para alcanzar un acuerdo, que no debería llegar más allá del fin de 2012».

Asimismo dijeron que al final de esos seis meses, «el Cuarteto convocará una conferencia internacional en Moscú» a celebrar en el momento adecuado.

Además se celebrará otra reunión internacional de donantes y se apoyarán las decisiones de reconstrucción del estado que presenten el presidente y el primer ministro palestinos.

Asimismo pidieron a ambas partes que «se abstengan de cualquier acción provocativa si quieren que las negociaciones sean efectivas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído