La delegación palestina confirma que ya tienen los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad

La delegación palestina desplazada hasta la ONU ha confirmado este viernes que ya tienen garantizados al menos nueve votos en el Consejo de Seguridad, los suficientes para que la petición de que Palestina sea Estado miembro salga adelante, aunque en este caso Estados Unidos ya ha advertido de que vetará la iniciativa.

Un miembro de Al Fatá, Muhamad Shtayyeh, ha explicado que necesitan «nueve votos y que no haya veto» para que Palestina sea el Estado número 194 dentro de la ONU. «Los nueve votos ya están. Esperamos que no haya veto», ha afirmado desde Nueva York, en declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan.

Shtayyeh ha confirmado estos avances poco después de que Abbas hablase ante la Asamblea General de la ONU, un foro en el que volvió a defender las aspiraciones palestinas y en el que llegó a decir que el reconocimiento sería la «mayor contribución jamás hecha a la paz». Hasta ahora, las autoridades palestinas sólo daban por garantizado el respaldo de siete de los 15 países integrados en el Consejo.

Sin embargo, y a tenor de lo adelantado por Washington, los palestinos previsiblemente no salvarán el obstáculo del Consejo de Seguridad. Les quedaría, como segunda opción, acudir a la Asamblea General y aspirar a formar parte de la ONU en calidad de Estado observador, algo que ‘a priori’ tendrían a su alcance.

Shtayyeh no ha querido explicar ante la prensa si acudirán a la Asamblea General. «No puedes ir a dos sitios al mismo tiempo», ha subrayado, para después emplazar a los medios a que antes se resuelva la primera de las iniciativas. «El único cuerpo que está autorizado para admitir a cualquier Estado es el Consejo de Seguridad», ha sentenciado.

El representante de Al Fatá, facción a la que también pertenece Abbas, ha hecho hincapié en que el presidente de la Autoridad Palestina no ha planteado la integración en Naciones Unidas como un «farol». «No estamos aquí para jugar», ha añadido.

APOYO DE RUSIA

El Consejo de Seguridad tiene en su poder, desde este viernes por la tarde, el documento entregado por Abbas horas antes al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, según ha ratificado un portavoz de la organización.

Mientras los palestinos siguen tratando de ganar adeptos a su causa en el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas, uno que aparentemente tienen asegurado es el de Rusia, que votará a favor, según han indicado fuentes de la delegación rusa en Nueva York a la agencia de noticias Interfax, citada por Reuters. La fuente ha dicho que no ve incompatible esta propuesta ante el Consejo con las negociaciones que palestinos e israelíes deben mantener para lograr un acuerdo de paz definitivo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído