Egipto modifica la legislación electoral para dar más protagonismo a los partidos

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha aprobado una modificación de la legislación electoral para dar más peso a los partidos políticos con vistas a las elecciones de este invierno y atiende así, al menos parcialmente, las demandas de la oposición.

La nueva ley electoral establece que dos tercios de los escaños del Parlamento sean elegidos mediante un sistema de listas de partidos, mientras que el tercio restante sería elegido por el sistema del vencedor único, ha informado la agencia de noticias oficial, MENA. La reforma que solicitará el Ejército al Gobierno incluye además modificaciones en las circunscripciones electorales.

El teletipo de la agencia incluye además declaraciones del general Husein Tantawi, quien ha explicado que el Consejo no es un partido político y por tanto no está interesado en la aplicación de ningún sistema parlamentario concreto ni en favorecer a poder político alguno.

Además, Tantawi ha recordado que el Ejército solo está en el poder de forma interina hasta que se forme un gobierno civil salido de un proceso democrático «sano».

Los principales partidos de la oposición habían amenazado con boicotear las elecciones si el Ejército mantenía su intención de mantener al 50 por ciento las modalidades de vencedor único y listas de partido, ya que permitiría ganar poder al Partido Nacional Democrático del depuesto presidente Hosni Mubarak gracias a su potencia económica y relaciones clánicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído