Jiménez califica de «histórico» el discurso de Abbas, a quien emplaza a «negociar para lograr la paz»

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez, ha calificado este viernes de «histórico» el discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de quien no obstante ha dicho que «sabe muy bien que tiene que negociar para alcanzar la paz».

Abbas presentó este viernes una solicitud para que Palestina sea reconocida como Estado miembro de la ONU, lo que le convertiría en el número 194 dentro de la organización. «Había un intenso ambiente de reconocimiento lleno de emociones», ha relatado Jiménez sobre este momento, en una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press.

La jefa de la diplomacia española ha querido resaltar, como aspectos «más relevantes», que Abbas escogiese la ONU «para buscar una salida» al conflicto en Oriente Próximo, algo que considera «muy positivo», y también que ha planteado «su intención de negociar para alcanzar la paz». «Sabe muy bien que tiene que negociar para alcanzar la paz», ha añadido.

Por otra parte, también ha destacado que el jefe de la Autoridad Palestina «ha explicado bien» las razones de sus alegatos, «el anhelo de su pueblo de vivir en paz y tener su propio Estado».

La ministra ha aclarado que la Unión Europea «no está dividida» sobre la postura que deben adoptar los Veintisiete ante la iniciativa palestina y, en cambio, ha hecho hincapié en que este bloque está «haciendo algo muy positivo» que es «tratar de ayudar a las partes a que encuentren un punto de encuentro en el que se sientan cómodas».

En este sentido, ha explicado, la UE ejerce un «papel real de puente» entre israelíes y palestinos, en un escenario en el que todos los países están esforzándose «mucho» para estar «cómodos» a la hora de votar una posible resolución en la ONU o consensuar una posición común.

Jiménez no ha desvelado cuál será la postura que adoptará la UE en la ONU ni la posición de los Veintisiete en los varios escenarios que se pueden plantear en dicha organización, pero sí ha dejado claro que existe una idea común: «Todos compartimos que el fin del conflicto es que llegue a la consolidación de dos Estados que puedan vivir en paz y seguridad».

«No todos los países tenemos la misma aproximación, la misma sensibilidad», ha admitido. Para Jiménez, «la historia por supuesto que pesa», y ha apuntado que España ha mantenido una «posición tradicional» que es «más flexible, de mayor encuentro con el mundo árabe».

La ministra ha advertido de que las posiciones de israelíes y palestinos son «distantes y distintas» y que, por tanto, ahora corresponde a la comunidad internacional asumir la «responsabilidad» y la «obligación» de «empujarlos a que se encuentren de verdad y puedan lograr un acuerdo».

OBAMA

Sobre la posición de Estados Unidos, la ministra de Exteriores ha recordado el discurso pronunciado hace un año en la Asamblea General por el presidente norteamericano, Barack Obama, y en el que expresó su deseo de ver sentados a los palestinos como parte integrada en Naciones Unidas.

«Posiblemente en la actualidad el tema palestino no sería el asunto fundamental de este periodo de sesiones, si no hubiera pronunciado Obama ese discurso y si no se hubiera implicado», ha asegurado Jiménez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído