Ahmadineyad visita Sudán para abordar «asuntos de mutua preocupación»

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inicia este domingo una visita oficial a Sudán de dos días de duración para abordar «asuntos bilaterales y regionales de mutua preocupación», según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés.

Ambos países han aumentado su cooperación bilateral en los últimos años tanto en el área económica, como militar y nuclear. Al respecto, Sudán llegó a apoyar públicamente el enriquecimiento de uranio y defendió los «pacíficos» fines del programa nuclear iraní.

En 2006, el presidente sudanés, Omar al Bashir, calificó este hecho de «una gran victoria para el mundo islámico» y respaldó el derecho legítimo de Irán a desarrollar su programa nuclear. Asimismo, en 2008, Jartum y Teherán suscribieron un acuerdo de cooperación militar.

Según ha informado la agencia rusa RIA Novosti, Irán está interesado en incrementar su inversión en Sudán. El Gobierno de Al Bashir, por su parte, podría impulsar un nuevo acuerdo comercial en materia de petróleo, a raíz de la secesión de Sur de Sudán el pasado 9 de julio.

El nuevo Estado dispone de la mayor parte de los yacimientos petrolíferos de la zona, pero carece de las instalaciones necesarias para tratar y exportar el crudo. Sin embargo, las crecientes tensiones entre ambos países han bloqueado las negociaciones para una administración conjunta del petróleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído