Los palestinos afirman tener el mínimo de 9 apoyos en el Consejo de Seguridad

Los palestinos afirman tener el mínimo de 9 apoyos en el Consejo de Seguridad
. EFE/Archivo

Los palestinos han logrado nueve promesas de apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU a su petición de ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho, lo que obligaría a EEUU a ejercer su veto para impedir su aprobación.

Así lo manifestó hoy Nabil Shaat, uno de los principales dirigentes palestinos y miembros de Al Fatah, a la emisora de radio «La Voz de Palestina», informó la agencia oficial «Wafa».

Shaat, quien no detalló los países que apoyarían la demanda palestina, pidió además a Washington que ignore al grupo de presión pro-israelí en su país y defienda sus intereses en Oriente Medio con un sí o una abstención en la votación, cuya fecha aún no está fijada.

Este viernes, Mustafá Barguti, portavoz con motivo de la candidatura palestina a la ONU, subrayó la importancia de haber presentado la petición directamente al Consejo de Seguridad, en vez de a la Asamblea General, para «dejar expuesto a Estados Unidos» y mostrarle al mundo su «verdadera cara».

EEUU -junto con Rusia, Francia, China y Reino Unido- tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, que tiene quince integrantes, pero no en la Asamblea General, que reúne a los 193 países miembros.

Estados Unidos sólo se verá obligado a tener que ejercer su derecho de veto, si al menos nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad respaldan la petición de ingreso palestina.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído