Dos muertos y 18 heridos por los combates en Saná

SANA, 26 (Reuters/EP)

Al menos dos combatientes tribales han muerto y 18 manifestantes han resultado heridos en los enfrentamientos de este domingo con las fuerzas de seguridad yemeníes en la capital del país, Saná.

En la región montañosa de Naham, en las afueras de Saná, dos combatientes tribales han muerto a causa del bombardeo que el Ejército ha llevado a cabo contra las tribus que se han sumado a las protestas antigubernamentales, según ha confirmado un líder tribal.

Mientras, en la capital, al menos 18 personas han resultado heridas a causa de los disparos efectuados por los efectivos del orden contra los manifestantes que han abandonado el campamento de protesta para realizar una marcha por las calles de la ciudad.

Fuentes médicas consultadas por Reuters apuntan a que dos de los heridos están graves, aunque han desmentido algunas informaciones de los medios locales, según las cuales uno de los manifestantes habría muerto.

«He visto a los soldados desde arriba, en los edificios y en los puentes. Entonces comenzaron los disparos y corrí, pero de pronto sentí un disparo en mi espalda y no sé lo que ocurrió después», ha relatado Mohammed al Mas, uno de los manifestantes.

En este contexto, cientos de personas se han congregado en la llamada Plaza del Cambio de Saná para despedir a las diez personas que murieron el viernes, nueve combatientes tribales y un periodista de televisión. «¡Oh tirano espera, la Justicia vendrá a tí», han entonado.

La escalada de violencia de los últimos cinco días ha dejado más de un centenar de muertos en la capital. Las protestas se avivaron el viernes con la sorpresiva vuelta al país del presidente, Alí Abdulá Salé, tras permanecer tres meses en Arabia Saudí recuperándose del atentado que sufrió el pasado 3 de junio.

En el primer discurso que ha pronunciado desde su regreso, Salé se ha comprometido nuevamente este domingo a aplicar el plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), aunque ha matizado que la entrega del poder se realizará después de la celebración de elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído