Irak firma un contrato de compra de 18 cazabombarderos estadounidenses

Irak firma un contrato de compra de 18 cazabombarderos estadounidenses

En la imagen, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

EFE/Archivo

El Gobierno de Irak ha firmado un contrato con EEUU para adquirir 18 cazabombarderos F-16 para reforzar su capacidad aérea, informó hoy a Efe una fuente de la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Irak ha pagado ya una parte del preció de las aeronaves a las compañías estadounidenses, indicó la fuente, que no precisó el coste total ni cuándo serán entregados a Irak los aparatos.

Al Maliki anunció el 30 de julio pasado que su Ejecutivo desea comprar 36 cazabombarderos F-16 para fortalecer a la Fuerza Aérea Iraquí.

Ese día, el jefe de Gobierno explicó que el importe de las aeronaves será financiado con el superávit de las exportaciones del petróleo, logradas con el aumento que han registrado los precios del crudo en los mercados internacionales.

El anuncio de la firma de la adquisición de las aeronaves se produce alrededor de tres meses antes de la fecha de retirada total de las tropas de EEUU de Irak, en cumplimiento del acuerdo de seguridad suscrito entre Bagdad y Washington el año 2008.

Antes de fines de este año, los últimos soldados estadounidenses desplegados en Irak deberían abandonar el país, pero se especula con la posibilidad de que un contingente permanezca a partir de esa fecha para entrenar a los militares iraquíes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído