Los palestinos señalan a la construcción de viviendas en Jerusalen como obstaculo para la paz

JERUSALEN/WASHINGTON, 27 (Reuters/EP)

El jefe negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, ha criticado que los planes de las autoridades israelíes de construir 1.100 nuevas viviendas en el barrio de Gilo, en Jerusalén, y ha denunciado que representan «1.100 negativas» a la propuesta planteada por el Cuarteto de paz para Oriente Próximo.

El Cuarteto, formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia, propuso la semana pasada a israelíes y palestinos volver a las negociaciones en menos de un mes para iniciar una hoja de ruta que concluiría con la firma de un acuerdo de paz antes de finales de 2012.

«Israel está desafiando la voluntad de la comunidad internacional con su política sobre los asentamientos», ha afirmado otro portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rdainah.

Las viviendas proyectadas por el comité regional de planificación de Jerusalén serán construidas en Gilo, un asentamiento urbano que Israel levantó sobre terrenos ganados a Cisjordania en la guerra de 1967. Anexionó esta zona de forma unilateral hasta convertirla en parte de Jerusalén.

El Ministerio del Interior de Israel ha dicho que, tras la presentación de estos planes, se abre un plazo de 60 días en los que se pueden presentar objeciones y, después de estos dos meses, la construcción podría comenzar.

La polémica salpica la iniciativa presentada ante la ONU por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que solicitó la plena integración del Estado palestino como miembro de pleno derecho de la organización internacional. Los palestinos reivindican un Estado formado por Cisjordania y la Franja de Gaza y que tenga por capital Jerusalén Este.

CRITICAS DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, que se ha posicionado junto a Israel para rechazar la reivindicación palestina en la ONU, se ha desmarcado este martes de las políticas de su aliado para criticar los planes de construcción en Gilo.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, ha declarado en rueda de prensa que el Gobierno de Barack Obama está «profundamente decepcionado» por un anuncio que consideran «contraproducente» para la reanudación de las conversaciones directas entre israelíes y palestinos.

«Hemos instado a ambas partes a evitar acciones que perjudiquen la confianza, incluido en Jerusalén, y seguiremos trabajando para intentar que reanuden las negociaciones directas», ha explicado.

Por su parte, Richard Miron, portavoz del enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Robert Serry, ha tachado de «muy preocupante» los planes de las autoridades de Israel porque pueden alejar la reanudación del diálogo y, por tanto, que se logre «una solución de dos Estados» que ponga fin al conflicto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído