Bahréin libera a 25 mujeres chiíes detenidas por manifestarse

MANAMA, 28 (Reuters/EP)

Las autoridades bahreiníes han liberado este martes a 25 mujeres chiíes que fueron detenidas la semana pasada por manifestarse en un centro comercial contra las reformas del régimen suní que gobierna el país árabe.

El Gobierno ha dado a conocer la noticia a través de un comunicado, en el que insiste en que las mujeres, entre las que hay siete menores de edad, «provocaron el pánico entre las familias que hacían sus compras para el fin de semana».

Además, ha negado que hayan sido torturadas. «Aquellos que distorsionan la verdad deben saber que la protección de las mujeres y la conservación de su dignidad exige que no sean incitadas a realizar prácticas ilegales», reza el comunicado.

Si bien, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la posibilidad de que las mujeres hayan sido maltratadas, ya que «fueron detenidas sin que mediara orden alguna e interrogadas sin la presencia de sus abogados».

Las detenciones se practicaron el pasado viernes, durante las protestas previas a la celebración de las elecciones parlamentarias para elegir a los ocupantes de los escaños que dejaron vacíos los diputados que presentaron su dimisión en febrero (18 de 40) en protesta por la represión de las manifestaciones antigubernamentales.

Sin embargo, la Sociedad de Jóvenes de Bahréin por lo Derechos Humanos (BYSHR) indicó el lunes que al menos fueron detenidas unas 77 personas, entre ellas 34 mujeres, de las cuales ocho serían menores de edad.

En la misma línea, el Movimiento 14 de Febrero ha denunciado una escalada de tensión entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que el lunes derivó en nuevos enfrentamientos y en la detención de una mujer.

Estas detenciones podrían contribuir a agravar las relaciones entre la mayoría chií que habita el país y la minoría suní que lo gobierna. Los chiíes piden al Gobierno una reforma política que conceda poder real al Parlamento, propuesta que las autoridades se han comprometido a estudiar.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído