Activistas egipcios preparan una gran manifestación en la plaza Tahrir

EL CAIRO, 29 (Reuters/EP)

Activistas egipcios preparan una gran manifestación para este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo contra el Consejo Militar que gobierna el país desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, al que exigen que dé paso a los poderes civiles y derogue la Ley de Emergencia.

Esta convocatoria obedece al malestar existente en la sociedad egipcia, que reclama a los militares una aceleración del proceso de transición, así como de los procesos judiciales contra la cúpula del régimen de Mubarak.

Los egipcios también acusan a las autoridades de recuperar algunas leyes, pese a la oposición de gran parte de los legisladores, entre ellos los de Hermanos Musulmanes. La más polémica es la Ley de Emergencia, derogada tras la caída de Mubarak y recuperada hace apenas unas semanas con motivo de los ataques contra la Embajada de Israel en El Cairo.

«La actitud del Consejo Militar nos está obligando a actuar como si la Revolución no hubiera acabado. La resistencia civil vuelve a actuar como si el régimen estuviera presente», ha dicho el portavoz del Movimiento 6 de Abril, Mahmoud Afify.

En la misma línea, un activista de Juventud para la Justicia y la Libertad ha hecho un llamamiento a la movilización en todo el país. «La revolución se ha limitado a la plaza Tahrir, pero necesitamos extenderla», ha considerado Emad Atef.

Esta será la primera gran manifestación desde las que propiciaron el cambio de régimen. Sin embargo, analistas políticos prevén que las protestas aumenten de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 28 de noviembre. El Consejo Militar todavía debe elegir una fecha para las presidenciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído