Manifestantes persiguen a una delegación diplomática de EEUU en Ramala para protestar por su presencia

Manifestantes palestinos han seguido por las calles de la localidad de Ramala, Cisjordania, a una delegación diplomática estadounidense que se encontraba de visita en la región, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

La Policía ha mantenido a los manifestantes alejados del restaurante en que se encontraban los diplomáticos, que presidían un evento en el que estuvieron presentes universitarios y otros beneficiarios de programas del Gobierno de Estados Unidos.

Cerca de 20 activistas corearon eslóganes en inglés como ‘No a la financiación estadounidense’ y ‘Sí, podemos –boicotear a Estados Unidos–‘, según ha informado la agencia Reuters. Asimismo, han cantado ‘USAID vete a casa’ y ‘Avergonzáos’.

Los proyectos financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante el último trienio incluyen un plan de cinco años para desarrollar el sector sanitario, tanto formando a sus trabajadores como rehabilitando y equipando instalaciones. Ninguno de estos programas, valorados en un total de 87 millones de dólares, ha quedado de momento suspendido, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Fathi Abu Maghly.

Estas protestas se han producido en un momento en que la oposición de congresistas estadounidenses a la iniciativa presentada en la ONU por los palestinos, que solicitan su pleno reconocimiento como Estado, ha dejado en el aire la concesión de 200 millones de dólares (150 millones de euros) en ayuda que iría destinada a proyectos económicos y humanitarios.

La decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha levantado las críticas de parte de los congresistas norteamericanos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a los legisladores que no bloqueen la ayuda, pese a que él mismo también se ha posicionado en contra de la iniciativa palestina.

La administración palestina, en un comunicado difundido tras un encuentro celebrado este martes, dijo tener «esperanza» y confiar en que «el Congreso de Estados Unidos reconsidere la congelación de la ayuda asignada a la Autoridad Palestina».

El ministro de Economía palestino, Hassan Abu Libda, ha lamentado que «algunos sectores en el Congreso (de Estados Unidos) están en contra no sólo de los intereses del pueblo palestino, sino también contra la posibilidad de que crezca un pueblo bajo ocupación». «La decisión tendrá efectos negativos en la opinión pública palestina y afectará a la credibilidad de Estados Unidos», ha añadido.

El ministro ha recordado que el dinero en cuestión, aprobado para su entrega este año, comprende, entre otros proyectos, planes del sector privado y trabajos para mejorar infraestructuras o las redes de agua.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído