Al Fatá pide la sustitución de Blair como mediador en el conflicto arabe-israelí

RAMALA (CISJORDANIA), 5 (Reuters/EP)

Mohamed Ishtayeh, miembro del Comité Central del grupo político palestino Al Fatá, ha pedido este miércoles la sustitución de Tony Blair como enviado del Cuarteto de Oriente Próximo (formado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) por considerar que es favorable a Israel y que «no sirve para nada».

Este confidente del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado a la emisora de radio Voz de Palestina que ya no confían en Blair como mediador imparcial en el conflicto entre árabes e israelíes.

«No esperamos demasiado del Cuarteto. Hay descontento con respecto a su enviado, el señor Tony Blair», ha explicado. «Nuestra valoración general de su labor es que ya no sirve para nada. Ha mostrado una clara inclinación hacia Israel y ha perdido gran parte de su credibilidad», ha añadido.

«Esperamos que el Cuartero reconsidere el nombramiento de esta persona», ha manifestado. Varios líderes palestinos se han quejado en público recientemente de la falta de eficacia del enviado, pero hasta ahora ninguno había pedido su destitución.

Pero un portavoz del ex primer ministro británico ha asegurado que en las conversaciones que ha mantenido con los dirigentes palestinos no le han transmitido esa opinión. El portavoz ha indicado que la labor del representante del Cuarteto consiste en estar en contacto con ambas partes, «principalmente para conseguir cambios que mejoren la calidad de vida de los palestinos».

Blair, enviado del Cuarteto desde 2007, se ha centrado en intentar mitigar los efectos de la ocupación militar de Cisjordania por parte de Israel para que la economía palestina se pueda desarrollar y formar una base sólida sobre la que la Autoridad Palestina pueda construir un Estado en el futuro.

La economía ha crecido y, durante los últimos dos años, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha creado la mayoría de los atributos de un Estado –instituciones de gobierno, administración y seguridad–, pero el Ejército israelí sigue controlando el territorio.

PROPUESTA DEL CUARTETO

Ishtayeh ha dicho también que los palestinos han enviado una carta al Cuarteto de Oriente Próximo en la que afirman que la propuesta que hizo este grupo el mes pasado para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos es demasiado imprecisa.

Las negociaciones fracasaron hace un año, cuando finalizó la prohibición temporal de construir en los asentamientos judíos de Cisjordania, que Israel mantuvo vigente durante diez meses. Ante esta situación, la Autoridad Palestina solicitó el mes pasado el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU.

El Cuarteto, en cambio, ha pedido a ambas partes que retomen las conversaciones sin poner condiciones, una demanda que ya fue rechazada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la semana pasada. Los palestinos siguen diciendo que no volverán a dialogar mientras se siga construyendo en las colonias situadas en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

Según la OLP, la petición del Cuarteto de que ninguna de las partes emprenda acciones unilaterales que puedan obstaculizar las conversaciones es demasiado vaga. Ishtayeh opina que «el Cuarteto debe trabajar en sí mismo antes de nada». «La situación no permite la ambigüedad. O se detiene la construcción en los asentamientos o no habrá negociaciones», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído