Decenas de colonos judíos asaltan a una patrulla de las Fuerzas Armadas de Israel en Cisjordania

Decenas de colonos judíos han rodeado un vehículo patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) cerca del asentamiento de Shilo, colocando bloques de piedra en la carretera y llegando a asaltar físicamente a los soldados, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

El incidente ha comenzado después de que hayan circulado rumores sobre la evacuación del asentamiento de Gal Yosef. La ubicación de asentamientos y el traslado de población de un Estado a un territorio ocupado es considerado un crimen de guerra por las convenciones internacionales.

Tras ello, los colonos han colocado barreras y sus propios vehículos en la entrada para evitar la llegada de los soldados. Una vez llegó el vehículo militar, los colonos lo rodearon, impidiendo que diera la vuelta.

En ese momento, el vehículo ha sido rodeado por varias decenas de jóvenes de los asentamientos cercanos, y cuando los soldados les solicitaron que abrieran el paso, uno de ellos resultó golpeado en la cara por los colonos. Finalmente, el incidente se saldó con la detención de uno de ellos, que posteriormente consiguió escapar.

Un comandante de la IDF ha indicado que «el Ejército ve este incidente como un cruce de las líneas rojas, y los colonos que hayan participado de la violencia contra los soldados serán arrestados por la Policía».

Agentes desplazados a Cisjordania han señalado que las tensiones entre los colonos y las fuerzas de seguridad están ‘in crescendo’. Según estas fuentes, «las fuerzas de seguridad israelíes están más tiempo luchando contra incidentes provocados por ciudadanos israelíes que combatiendo el terrorismo palestino».

El área de Gush Silo se ha convertido en uno de los puntos de fricción entre los colonos y las fuerzas de seguridad. En las últimas semanas, los colonos han atacado de manera casi diaria las propiedades de los palestinos en la localidad cercana de Qusra.

Según un informe del Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, los extremistas de extrema derecha no parecen necesitar «provocaciones» para entrar en acción, y además han ampliado su radio de acción –desde vehículos militares a una base militar cerca de Ramala, incluyendo pintadas en la casa de un activista de izquierdas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído