El Cuarteto estudia en Bruselas la vuelta a las negociaciones entre israelíes y palestinos

Representantes del Cuarteto, formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE, se reúnen en Bruselas para estudiar cómo relanzar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos después de iniciativa de la Autoridad Palestina para obtener el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.

«Los representantes del cuarteto se van a reunir el domingo a petición de la Alta Representante para dar seguimiento al comunicado del Cuarteto del 23 de septiembre, comparar impresiones de los acontecimientos desde entonces y sus contactos con las distintas partes y para ver cómo se avanza», han explicado fuentes próximas a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

«Todos estamos de acuerdo en que la única forma de resolver el problema es lograr que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones. Este es el objetivo de la Alta Representante. Esperamos que la reunión pueda hacer avanzar las cosas», han agregado las mismas fuentes.

El Cuarteto planteó el 23 de septiembre una alternativa a esta iniciativa y propuso a israelíes y palestinos que retomasen las conversaciones directas en el plazo de un mes, con el objetivo último de alcanzar un acuerdo de paz antes de que concluya 2012.

«Necesitan convertir el plan en acción. No se esperan grandes anuncios», han explicado otras fuentes diplomáticas europeas.

Las negociaciones entre las dos partes se interrumpieron hace un año después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no extendiese la moratoria que regía sobre los asentamientos judíos en Cisjordania.

Tras el reciente anuncio del Gobierno israelí de autorizar la construcción de otras mil viviendas en el barrio de Gilo, en Jerusalén, después de que tanto Abbas como Netanyahu se mostraran de forma pública ante la Asamblea General de la ONU a favor de retomar las negociaciones, el presidente palestino ha dejado claro que no volverán a la mesa de negociaciones hasta que Tel Aviv detenga la expansión de los asentamientos.

«Tanto Abbas como Netanhay han dicho que quieren volver a las negociaciones. Somos optimistas de que ambas partes quieren hacerlo y vamos a hacer todo lo posible para que esto ocurra», han explicado fuentes próximas a Ashton.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el lunes durante el almuerzo en Luxemburgo las perspectivas para lograr la vuelta a las negociaciones y «los siguientes pasos a dar», aunque se descarta que fijen ninguna posición común sobre el reconocimiento palestino.

«El procedimiento en el Consejo de Seguridad debe ocurrir antes», han explicado fuentes diplomáticas europeas que reconocen que el reconocimiento del Estado palestino como Estado observador en la Asamblea General de la ONU «es una opción» para más adelante.

«Los Estados miembros no tienen que mostrarse ya a favor o en contra», han explicado las mismas fuentes.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído