Israel condena la profanación de un cementerio cristiano y musulmán en Jaffa

TEL AVIV, 9 (Reuters/EP)

El presidente de Israel, Simon Peres, ha condenado la profanación de un cementerio cristiano y musulmán en la localidad de Jaffa, al sur de Tel Aviv, por parte de extremistas judíos, en la víspera de la festividad judía del Yom Kipur –la conmemoración judía del Día de la Expiación–.

«La profanación de tumbas está prohibida y está tipificado como un acto criminal que difama nuestro honor, y que es contrario a los valores morales de la sociedad israelí», ha afirmado Peres.

Asimismo, varias decenas de israelíes y palestinos han salido a la calle para protestar contra estos ataques. Por su parte, un miembro de la administración municipal de Tel Aviv-Jaffa, Sami Abu-Shehadi, ha criticado a «todos aquellos colonos extremistas» que «no van a pagar el precio de nada» de lo que han hecho.

«Los colonos dicen de llevar el conflicto hacia adentro (Israel) y esto es lo que están haciendo ahora mismo», ha apostillado. Jaffa es una parte antigua de Tel Aviv donde se entremezclan residentes hebreos, musulmanes y cristianos.

Los atacantes realizaron pintadas con consignas racistas como «muerte a los árabes» y profanaron decenas de tumbas. De acuerdo con las primeras investigaciones, al menos cinco tumbas han sufrido daños y otras 20 tienen pintadas con eslóganes antiárabes.

En las pintadas, los asaltantes utilizaron la palabra ‘price-tag’ (etiqueta de precio), muy utilizada por los colonos hebreos contra la supresión de asentamientos.

Al respecto, el portavoz policial, Micky Rosenfeld, ha subrayado que no existen indicios de que los sospechosos fueran o no seguidores de los colonos y ha apuntado que podría tratarse de forofos de equipos de fútbol. No obstante, ha insistido en que «están investigando quién podría estar detrás de las profanaciones».

En concreto, fue atacado el cementerio musulmán de Al Kazajana y el contiguo cementerio cristiano ortodoxo de Jaffa, un incidente que ocurre apenas unos días después de que fuera incendiada la mezquita de la localidad de Tuba-Zangariya, en la región de Galilea, en el norte de Israel.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído