Ashton dice que el Cuarteto invitará a israelíes y palestinos a reanudar el diálogo

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado este domingo que el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, invitarán a israelíes y palestinos a reunirse «en los próximos días» con el objetivo de relanzar las negociaciones de paz directas.

«Contactaremos con las partes para invitarles a reunirse en los próximos días. Creo que hemos hecho buenos progresos y mantendremos un contacto estrecho con los socios del Cuarteto y colegas de la región con vistas a una reunión para avanzar las cosas», ha explicado Ashton en un comunicado al término de la reunión que han mantenido los ‘números dos’ del Cuarteto en Bruselas para analizar cómo relanzar las negociaciones.

Ashton ha saludado la reunión celebrada este domingo en Bruselas tras la reunión «exitosa» que mantuvieron los principales representantes del Cuarteto en Nueva York a finales de septiembre durante la Asamblea General de la ONU para impulsar una propuesta para retomar las negociaciones de paz en el plazo de un mes y cerrar un acuerdo definitivo antes de finales de 2012.

«Hemos discutido qué es lo siguiente que hay que hacer para animar a nuestros socios israelíes y palestinos a reanudar negociaciones sustanciales lo antes posible», ha explicado Ashton tras la reunión en la que han participado Helga Schmid, en representación de la UE; David Hale, por parte de Estados Unidos; Mijail Margelov por Rusia y Robert Serry, representando a la ONU.

Las negociaciones entre las dos partes se interrumpieron hace un año después de que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no prorrogase la paralización de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Tras el reciente anuncio del Gobierno israelí de autorizar la construcción de otras mil viviendas en el barrio de Gilo, en Jerusalén Este, después de que tanto el presidente planestino, Mahmud Abbas, como Netanyahu se mostraran de forma pública ante la Asamblea General de la ONU a favor de retomar las negociaciones, el presidente palestino ha dejado claro que no volverán a la mesa de negociaciones hasta que Tel Aviv detenga la ampliación de los asentamientos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el lunes durante el almuerzo en Luxemburgo las perspectivas para lograr la vuelta a las negociaciones y «los siguientes pasos a dar», aunque se descarta que fijen ninguna posición común sobre el reconocimiento palestino como Estado observador en la Asamblea General de la ONU.

«El procedimiento en el Consejo de Seguridad debe ocurrir antes», han explicado fuentes diplomáticas europeas. «Los Estados miembros no tienen que mostrarse ya a favor o en contra», han explicado las mismas fuentes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído