Mahmud Abás negociará con Israel porque Palestina no quiere «más guerras»

Mahmud Abás negociará con Israel porque Palestina no quiere "más guerras"
. EFE/Archivo

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reiteró hoy su disposición a dialogar con Israel porque su pueblo no quiere «más guerras» y, a su juicio, la creación de un Estado palestino «no se contradice en nada con las negociaciones».

Abás hizo estas afirmaciones en la Alcaldía de Bogotá, donde hoy fue nombrado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa, Clara López, en su primer acto oficial de su visita a Colombia.

«Desde aquí declaro que estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel», remarcó Abás, al matizar que su deseo es que «estos dos estados convivan con paz y seguridad, codo con codo».

Y agregó: «Queremos llegar a ese objetivo solamente a través de las negociaciones porque nosotros ya no queremos más guerras».

«Nos aferramos a este camino, al camino pacífico, no vamos a recurrir a otras vías y tampoco vamos a responder a cualquier llamado de extremistas», dijo el líder palestino.

Abás dejó también claro que solicitar ante la ONU el reconocimiento del Estado «no se contradice en nada con las negociaciones», y por ello agradeció la mediación ofrecida por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«Colombia quiere llevarnos a la paz e instar a ambas partes para llegar a un acuerdo», aseveró el líder palestino, al recordar que el pasado 23 de septiembre la ANP aceptó la resolución del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) «para reanudar las negociaciones».

«Estamos dispuestos a iniciar negociaciones, siempre que Israel tenga la misma posición», remarcó.

La alcaldesa bogotana, Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que por su parte abogará para que «Colombia les acompañe en su justa declaración».

«Esta Casa (Alcaldía) aplaude y apoya su histórica y titánica lucha por la creación de un Estado palestino», expresó López, tras nombrarle huésped de honor de Bogotá.

Abás será recibido mañana por Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y está previsto que ambos analicen la oferta de mediación, contando con que Colombia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su voto cuenta a la hora de decidir sobre la creación del Estado palestino.

Los palestinos necesitan obtener en el Consejo el respaldo de una mayoría de 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) lo ejerzan.

Estados Unidos ha anunciado que, en ese caso, ejercería su derecho de veto.

«Queremos ver cuál es el grano de arena que puede aportar Colombia con un grupo de países a la hora de relanzar los diálogos de paz. Ahí es donde interviene la posición de Colombia en Naciones Unidas», aclaró a Efe el asesor político de la misión de Palestina en Colombia, Alexander Montero.

El Gobierno de Santos ha expresado públicamente que si bien está de acuerdo con el reconocimiento internacional de Palestina, antes debe haber un acuerdo con Israel.

Mahmud Abás cumple así la tercera parada de su gira por Latinoamérica, que ya le ha llevado a República Dominicana y El Salvador, también miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído