El ministro de Exteriores yemení subraya el «importante» papel del CCG para resolver la crisis

El ministro de Exteriores de Yemen, Abu Bakr al Qirbi, ha subrayado este lunes el «importante papel» del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para alcanzar una solución a la crisis política que vive el país, según ha informado la agencia de noticias estatal yemení Saba.

«El papel del CCG es significativo para persuadir a los bandos de alcanzar un acuerdo a tiempo en el marco del mecanismo ejecutivo de la propuesta de la organización y para alcanzar una transferencia de poder pacífica y constitucional», ha señalado. Al Qirbi ha hecho estas declaraciones tras llegar a la capital de Yemen, Saná, tras una visita diplomática a Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Durante su visita, Al Qirbi se ha reunido con el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y con el secretario general del CCG, Abdulatif al Zayani. Las conversaciones se han centrado en el desarrollo de la crisis en Yemen y en los resultados del diálogo entre el opositor Comité Conjunto (JMP, por sus siglas en inglés) para conseguir la implementación de dicha iniciativa.

La propuesta del CCG, que se inició en abril y fue firmada por la oposición en mayo, pide al presidente yemení, Alí Abdulá Salé, que se retire del poder en 30 días y que ceda las competencias al vicepresidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, que conformará un Gobierno nacional liderado por la oposición y convocará elecciones presidenciales en un plazo máximo de 60 días. Salé ha aceptado la propuesta en tres ocasiones, aunque en todos los casos se ha retirado de la firma en el último momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído