Netanyahu busca legalizar las casas de colonos judíos en tierra privada palestina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha solicitado al ministro de Justicia, yaakov Neeman, que cree un comité para explorar la manera de legalizar las casas construidas por colonos judíos en tierra privada palestina.

La solicitud ha sido emitida bajo fuertes presiones por parte de los colonos y sectores de la derecha en respuesta a la decisión del Ejecutivo de demoler varias viviendas ilegales construidas en tierra palestina privada en el próximo medio año.

En febrero, Netanyahu y otros tres importantes ministros –el de Defensa, Ehud Barak; el de Asuntos Estratégicos y viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon; y el ministro sin cartera Benny Begin– se reunieron con el fiscal general y otros altos cargos del Ministerio. La conclusión de esa reunió fue la de demoler todas las viviendas construidas sobre tierra privada palestina, pero intentando legalizar de manera retroactiva toda construcción ilegal en los asentamientos o avanzadillas construidas sobre tierra estatal.

De esta manera, a finales de 2011 el asentamiento de Givat Assaf sería destruido totalmente, y partes de los de Givat Haroeh, Ramat Gilad y Bnei Adam lo serían de manera parcial. Además, antes del mes de marzo de 2012 se procedería a la demolición de la viviendas de Migron, mientras que en mayo, 30 casas y caravanas de Jebel Artis serían también demolidas, tal y como ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

La demolición de tres casas en Migron el 5 de septiembre convenció a los colonos judíos de que el Gobierno iba en serio, y desde entonces han presionado fuertemente a los miembros de la Knesset, a ministros y al propio Netanyahu sobre este asunto. El domingo, Netanyahu se plegó ante estas presiones y afirmó que solicitará a Neeman que busque la forma de legalizar dichos edificios.

Desde 1979, cuando la Corte Suprema revocó un intento de utilizar el pretexto de «razones de seguridad» para expropiar tierras privadas palestinas para los asentamientos, los fiscales generales han declarado que no hay manera legal de construir viviendas para colonos en tierras privadas palestinas.

Los colonos, sin embargo, afirman que existen soluciones. En algunos casos, la propiedad de la tierra puede ser impugnada, en otros, el propietario podría ser compensado generosamente, y en otros, los propietarios podrían ser declarados ausentes, lo que permite que su tierra sea utilizada, como es el caso vis a vis de la tierra dentro de Israel.

El ministro de Cultura, Limor Livnat, uno de los que presionó en favor de la formación del grupo de trabajo, ha dicho a la emisora de radio Arutz Sheva que el objetivo era examinar el tema «sin miedo a lo que los grupos de izquierda va a decir». «En el Gobierno tenemos que gobernar», ha agregado.

Otro político ha apuntado que, incluso si el grupo de trabajo no produce soluciones, su trabajo llevaría varios meses y podría servir de pretexto para posponer las demoliciones.

El diario ‘Haaretz’ informó en el pasado que parte de dos asentamientos, Ofra y Eli, también se construyen en tierras privadas palestinas. Hasta el momento, no se ha encontrado solución legal para estos asentamientos, por lo que, probablemente, se pedirá al grupo de trabajo tratar este tema.

Mientras tanto, el Gobierno está trabajando enérgicamente para legalizar todo lo que se ha construido en terrenos del Estado, pero sin planes maestros o permisos de construcción, tanto en los asentamientos como en las avanzadillas. Basándose en las comunicaciones del Estado ante el Tribunal Supremo, parece que los planes pretenden legalizar 326 viviendas permanentes y 344 caravanas.

Sin embargo, varios funcionarios han dicho que ciertos puestos no pueden ser legalizados sin una decisión del Gabinete para establecer un nuevo asentamiento –algo que el Gobierno quiere evitar, debido a las ramificaciones diplomáticas de ese movimiento.

«La política de Israel respecto a la construcción en Judea y Samaria (Cisjordania) no ha cambiado,» dijo un comunicado de la Oficina del primer ministro en respuesta a este informe.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído