Netanyahu traslada a Ashton que está dispuesto a reunirse con Abbas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hablado este lunes por teléfono con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y le ha transmitido su deseo de reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, «en cualquier momento».

Ashton había confirmado este lunes desde Luxemburgo su intención de hablar tanto con Netanyahu como con Abbas para instarlos a volver a la mesa de negociaciones, como ya plantease en septiembre el Cuarteto para Oriente Próximo, del que forman parte la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU.

Al término de la conversación, la oficina de Netanyahu ha informado en un breve comunicado de que el primer ministro israelí «está encantado de reunirse con Mahmud Abbas en cualquier momento». Netanyahu ya planteó esta vuelta al diálogo como una alternativa a las intenciones de los palestinos de solicitar su plena integración en la ONU como Estado miembro, una petición que todavía tiene que ser refrendada o rechazada por el Consejo de Seguridad.

Abbas se encontraba este lunes precisamente de visita en Colombia, miembro no permanente del Consejo y cuyo voto podría ser decisivo para que los palestinos alcanzasen los nueve respaldos que necesitan para que su solicitud salga adelante. Estados Unidos, que tiene derecho a veto, ya ha dicho que vetará la medida si consigue los nueve apoyos.

Desde Bogotá, Abbas también ha planteado su disposición a volver a las negociaciones pero ha advertido de que Israel debería tener la misma voluntad. El líder palestino, tras recibir las llaves de Bogotá de mano de su alcaldesa, Clara López, ha dicho que mantiene su esperanza de lograr la paz y «acabar con las guerras», si bien ha vuelto a señalar que los asentamientos judíos en Cisjordania representan un obstáculo para esos objetivos y ha advertido de que el ingreso en la ONU «no se contradice con las negociaciones», según declaraciones recogidas por los medios colombianos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído