La Liga Arabe pide la liberación de todos los prisioneros palestinos en Israel

EL CAIRO, 13 (Reuters/EP)

El líder de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, ha dado la bienvenida al acuerdo firmado entre el movimiento Hamás y el Gobierno de Israel para proceder a la liberación de alrededor de mil prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit y ha solicitado la liberación de todos los reos palestinos en prisiones de Israel.

Al Arabi ha recalcado que el acuerdo es positivo, pero que es necesario hacer más. «La reunión de mañana girará en torno a la resolución del asunto de los prisioneros. Hay más de 6.000 presos, y si mil son liberados, es genial, y la Liga Arabe da la bienvenida a esta decisión, pero queremos la liberación de todos los prisioneros palestinos», ha dicho.

En cuanto a los detalles del acuerdo, el jefe del Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, Yoram Cohen, ha explicado en una rueda de prensa que las autoridades hebreas liberarán a más de mil presos palestinos en dos fases.

En la primera, que comenzará en unas semanas, serán excarcelados 450 palestinos, de los cuales 280 están condenados a cadena perpetua, 110 regresarán a Cisjordania y Jerusalén Este y 131 a la Franja de Gaza. Además, 203 serán expulsados de Cisjordania, 40 de los cuales serán deportados y el resto enviados a Gaza.

Cohen ha matizado que los reos trasladados a Cisjordania tendrán ciertas restricciones, ya que en su mayoría no podrán abandonar la región y, en algunos casos, ni siquiera podrán salir de las ciudades donde residan.

En una segunda fase, que se alargará dos meses, serán liberados 550 presos. No obstante, el funcionario ha rehusado especificar el destino de los reos palestinos beneficiados por la medida, así como sus futuras condiciones de movilidad.

Además, ha aclarado que el acuerdo no incluirá a importantes reos palestinos. En concreto, se ha referido a los veteranos milicianos de Hamás en Cisjordania Abdulá Barghouti, Ibrahim Hamed y Abbas Sayed, así como al secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, y a Marwan Barghouti, hombre fuerte de Al Fatá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído