La Liga Arabe pide investigar el estatus legal de reos palestinos en cárceles israelíes

EL CAIRO, 15 (Reuters/EP)

La Liga Arabe ha solicitado a la Asamblea General de Naciones Unidas que abra una investigación sobre el estatus legal de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, una petición que la ONU probablemente envíe a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El ministro de Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, ha señalado que espera que la CIJ publique su opinión acerca del estatus legal de los presos palestinos y de otros países árabes en las cárceles del Estado hebreo.

Qaraqe se ha reunido con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, en El Cairo para conversar acerca de la huelga de hambre que mantienen los reos palestinos en Israel. Mientras el movimiento Hamás e Israel han acordado un intercambio de prisioneros a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit –capturado en 2006–, los detenidos han comenzado su tercera semana de huelga contra las condiciones de su cautiverio.

Qaraqe ha dicho que la petición a la CIJ es una «estrategia de acercamiento» para solicitar una «opinión consultiva sobre el estado legal de los prisioneros según la ley humanitaria internacional y las Convenciones de Ginebra».

Al Arabi ha recalcado que, bajo estas convenciones, todos los países tienen la responsabilidad de apoyar la investigación. «La primera cláusula de todas esas convenciones solicita a los Estados y partidos del mundo que respeten y garanticen el respeto a otros países, por lo que hay una responsabilidad combinada de todos los países para tomar parte de este asunto», ha agregado.

«Nosotros, como países árabes, debemos recordar al mundo sus responsabilidades. Todos los países dicen respetar los Derechos Humanos y eso hay que probarlo», ha dicho. Por último, Al Arabi ha pedido que «se asigne al Grupo Arabe en Nueva York la tarea de solicitar a Naciones Unidas que envíe un comité internacional para investigar la situación en las prisiones israelíes».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído