Unos 7.000 miembros de las fuerzas de seguridad del régimen yemení se unen al bando sublevado

Cerca de 7.000 miembros de la Guardia Republicana de Yemen y de las fuerzas de seguridad de élite se han unido a la oposición, según ha informado este domingo la cadena panárabe Al Arabiya, citando al general Alí Mohmes al Ahmar, que dirige el Ejército opositor.

Al Ahmar ha sostenido que estos desertores engrosarán su comando de protección de los manifestantes civiles de las fuerzas del régimen de Alí Abdulá Salé, en unas declaraciones realizadas al término de un encuentro con los líderes de la tribu anes, que también se ha unido recientemente a los sublevados.

Salé insistió la semana pasada que dimitiría «en los próximos días», pero, hasta el momento, no ha dado muestras de seguir adelante con su anuncio.

No obstante, ello no ha sido razón de peso para que las manifestaciones opositoras hayan dejado de sucederse. Más de una veintena de yemeníes han muerto este sábado, en el último capítulo de represión ejercida por las tropas gubernamentales.

El levantamiento opositor yemení comenzó en el mes de febrero, como parte de la ola de revueltas denominada la ‘Primavera Arabe’, para exigir la dimisión de Salé, quien se perpetúa en el poder desde hace más de 30 años.

Desde entonces, las muestras internacionales de condena se han sucedido, sobre todo por parte de Estados Unidos, quien, hasta el momento, ha sido un férreo aliado del régimen yemení.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha mediado en hasta tres ocasiones para facilitar una transición política democrática, pero Salé echó por tierra los esfuerzos diplomáticos, revocando su decisión en los últimos instantes previos a la entrada en vigor de los acuerdos suscritos con el CCG y la oposición. En ellos, se le garantizaba, tanto a él como a su familia, inmunidad judicial, algo que la oposición rechaza diametralmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído