Barghouti afirma que los prisioneros no fueron consultados sobre el acuerdo de liberación

Uno de los hombres fuertes de Al Fatá, Marwan Barghouti –que se encuentra preso en Israel– ha afirmado que el movimiento Hamás no consultó con los prisioneros sobre el acuerdo de liberación alcanzado con Israel, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Hamás ha acordado con Israel la liberación de 1.027 prisioneros palestinos a cambio del soldado Gilad Shalit, capturado en 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam –brazo armado de Hamás– y de los Comités de Resistencia Popular. Varios prominentes líderes palestinos, incluyendo Barghouti, quedaron fuera del acuerdo.

En un comunicado hecho público por su abogado, Elias Sabagh, ha dicho que se enteró del acuerdo a través de los medios. Los líderes de los prisioneros –incluyendo el secretario general del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmad Saadat– no participaron en las negociaciones, ha recalcado.

Asimismo, ha agregado que los prisioneros que tendrán que exiliarse debido a los términos del acuerdo no fueron informados de esta decisión. Más de 200 prisioneros no podrán volver a sus casas y serán ubicados en la Franja de Gaza o en el extranjero.

Barghouti es uno de los políticos palestinos más carismáticos y populares y ha sido visto como uno de los más fuertes candidatos a suceder al actual líder de Al Fatá y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído