Hamás vive «uno de los mayores días» gracias a la liberación de los presos palestinos

El primer ministro ‘de facto’ de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha aplaudido este martes la liberación de más de 400 presos palestinos y lo ha considerado «una página de luz» en la historia palestina, al tiempo que ha lanzado un mensaje a los reos que aún permanecen en cárceles israelíes: «No os olvidamos».

«Es uno de los mayores días para los palestinos. El acuerdo alcanzado por Hamás es un motivo de orgullo para nuestro pueblo», se ha felicitado Haniyeh durante un discurso ante cientos de personas que festejaban el canje de presos. Bajo este acuerdo, el Gobierno de Israel ha prometido liberar a más de mil reclusos a cambio de recibir al soldado Gilad Shalit, capturado por Hamás hace más de cinco años.

Haniyeh ha reiterado proclamas habituales de su movimiento como que «la muerte es mejor que la humillación» y ha advertido de que, bajo este canje, saldrán libres no sólo miembros de Hamás o de su brazo armado, sino también «prisioneros de todas las facciones» palestinas. «Incluye Cisjordania, Gaza, Jerusalén, los territorios de 1948 e incluso el Golán», ha explicado, en declaraciones recogidas por la prensa israelí y las agencias palestinas.

El jefe de la administración de Hamás en Gaza ha dedicado algunas palabras a los presos palestinos que siguen detenidos por Israel. «No os olvidamos. Asegurar vuestra liberación es un deber del pueblo palestino», ha indicado.

El pacto fue acordado por Hamás e Israel, al margen de la Autoridad Palestina que controla Mahmud Abbas –hasta ahora único interlocutor con las autoridades israelíes–, que en septiembre solicitó ante la ONU la plena integración del Estado palestino. Haniyeh ha hablado durante su discurso de un «equipo negociador de Hamás» y ha enfatizado que se trata de «un nuevo modelo de negociaciones palestinas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído