El ‘Acuerdo Shalit’ dificulta la vuelta a las conversaciones de paz

El acuerdo entre el movimiento Hamás y el Ejecutivo de Israel para la liberación de 1.027 presos palestinos a cambio de la puesta en libertad del soldado hebreo Gilad Shalit ha dañado las posibilidades de volver a la mesa de negociaciones de paz entre ambos bandos, según han indicado fuentes diplomáticas en Nueva York, tal y como recoge el diario israelí ‘Haaretz’.

Por contra, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo el martes que confiaba en que el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás tenga un «impacto positivo» sobre el proceso de paz. «Esta liberación tendrá un impacto positivo de largo alcance en el bloqueado proceso de paz en Oriente Próximo», señaló Ban en declaraciones a la agencia Reuters.

Sin embargo, fuentes diplomáticas han indicado que el acuerdo mina la posición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como compañero exclusivo en las negociaciones con el Ejecutivo hebreo.

Por otra parte, estas fuentes han recalcado que los discursos pronunciados por Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la última Asamblea General de Naciones Unidas también tuvieron un impacto negativo sobre la posibilidad de retomar las conversaciones, ya que «revelaron la profundidad de las brechas entre ambas partes».

Por ello, estos diplomáticos han apuntado que no esperan que se produzcan movimientos de importancia de cara a retomar estas conversaciones pese a la mediación del Cuarteto para Oriente Próximo –formado por Rusia, la Unión Europea, la ONU y Estados Unidos.

«Estos encuentros mostrarán de manera más clara la posición debilitada de la Autoridad Palestina frente al fortalecimiento de Hamás a raíz del intercambio de prisioneros», han apostillado estas fuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído